5 de diciembre de 2020
25 de junio de 2007

(Avance) El PP recurre la Ley de Igualdad ante el Tribunal Constitucional

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular del Congreso presentó el pasado miércoles, 20 de junio, un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Igualdad, según confirmaron a Europa Press fuentes de este partido. La Ley de Igualdad, que entró en vigor, el pasado mes de abril, contempla, entre otros aspectos, la obligación de presentar 'listas paritarias' en todos los procesos electorales.

Así, ya en los comicios autonómicos y locales del pasado 27 de mayo todos los partidos se vieron obligados a formar listas que no contemplaran más de un 60 por ciento ni menos de un 40 por ciento de hombres o mujeres.

El PP considera que "la norma supone una clara restricción de la libre actividad de los partidos políticos en la formación de candidaturas para las elecciones afectadas en su ámbito", según el texto del recurso, al que ha tenido acceso Europa Press.

El pasado 10 de mayo el Tribunal Constitucional rechazó un recurso de amparo presentado por el PP contra la prohibición de concurrir a las elecciones en Garachico (Tenerife) con una lista compuesta sólo por mujeres.

El argumento del Alto Tribunal consistía en que debía resolver la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el juez de lo Contencioso Administrativo número 1 de Tenerife en relación con la Ley de Igualdad. El magistrado preguntó si el artículo 44 bis de la Ley Electoral, que recoge las listas paritarias, es contrario o no a la Constitución.