AVE.- Un total de 112 trenes de alta velocidad pararán cada semana en la estación AVE de Puente Genil (Córdoba)

Actualizado: sábado, 9 febrero 2008 11:48

CÓRDOBA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 112 trenes de alta velocidad harán parada semanalmente en la estación AVE de Puente Genil (Córdoba) a partir del próximo día 20 de febrero con la implantación de los nuevos servicios Avant, que Renfe va a poner en marcha entre Sevilla, Córdoba y Málaga y con la línea AVE Madrid-Córdoba-Málaga.

Según informó la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba en un comunicado, el 68 por ciento (un total de 76) de los trenes de alta velocidad que efectuarán parada en la estación AVE de Puente Genil cada semana serán lanzaderas que conectarán Sevilla, Córdoba y Málaga, de las que Renfe pondrá a la venta 2.844 plazas diarias para atender la comunicación entre las tres ciudades andaluzas.

Además, el servicio de alta velocidad Avant reduce considerablemente los tiempos de viaje entre estas grandes ciudades y que conectará Puente Genil con Córdoba en 35 minutos, con Málaga en 42, con Antequera en 14 minutos y con Sevilla en una hora y 13 minutos.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba ha remitido una carta al alcalde de la ciudad pontana, a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur y a la Asociación de Empresarios de Puente Genil con el horario de todos los trenes que tendrán parada en esa estación para que lo den a conocer entre la ciudadanía.

En concreto, Renfe pondrá en marcha este nuevo servicio Avant, que contará con paradas en este municipio cordobés de seis trenes diarios y cuatro los sábados y domingos. En dirección Sevilla-Málaga, los trenes Avant efectuarán parada de lunes a viernes a las 8.03, a las 9.13, a las 13.43, a las 16.53, a las 19.08 y a las 20.48 horas. Los sábados y domingos habrá paradas a las 10.33, a las 13.43 y a las 16.53 horas.

En sentido contrario, es decir Málaga-Sevilla, los trenes lanzadera efectuarán parada en Puente Genil, de lunes a viernes, a las 7.25, a las 9.50, a las 15.10, a las 16.55, a las 18.50 y a las 20.55 horas. Además, los sábados y domingos pararán estos trenes a las 9.50, a las 15.10, a las 18.50 y a las 20.55 horas.

Ruiz ha puesto de relieve que todos estos servicios van a suponer un impulso definitivo a la estación de Puente Genil, que sólo con la línea Madrid-Córdoba-Málaga, en la que tienen parada 40 trenes semanales ha sido utilizada ya por casi 32.000 personas.

El subdelegado calcula que, como mínimo, con estos nuevos Avant que Renfe pondrá en marcha el 21 de febrero podría triplicarse el número de pasajeros en esta estación. También ha destacado las "inmensas posibilidades" que se abren para toda la comarca de la Campiña Sur y para sus empresarios, que tienen ahora nuevas vías de comunicación, al tiempo que también hace de Puente Genil una ciudad "enormemente atractiva" para la inversión de emprendedores de otras provincias.

Ruiz también ha puesto de manifiesto las ventajas que el servicio Avant ofrece a todos los ciudadanos de esa comarca, especialmente con la puesta en marcha de la Tarjeta Plus, que permite configurar mensualmente un número exacto de viajes a la medida del usuario que efectúe entre 20 y 50 viajes mensuales, el cual podrá beneficiarse de un precio más reducido con este sistema de bonos.

Con la utilización de los servicios Avant y la Tarjeta Plus, los desplazamientos entre Puente Genil y Córdoba oscilarán entre los 6,33 y los 3,94 euros; entre Puente Genil y Sevilla irán desde los 15,85 a los 9,87 euros; entre Puente Genil y Málaga variarán entre los 7,77 y los 4,84 euros, y finalmente, entre Puente Genil y Antequera, desde los 3,29 a los 2,04 euros.