El Ayuntamiento de Barcelona también rechaza situar el almacén nuclear en Cataluña

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 1:02


BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona rechazó este miércoles situar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Cataluña con una proposición que presentó ERC y que apoyó el bipartito --PSC e ICV-EUiA-- y CiU, mientras que el PP votó en contra. El texto insta al Govern a que pida al Gobierno central que desestime definitivamente la ubicación en Ascó (Tarragona).

En el debate de la proposición, que se produjo en la Comisión de Sostenibilidad, Servicios Urbanos y Medio Ambiente, los grupos calcaron la postura que expresaron en el Parlament, donde los tres partidos del Govern --PSC, ERC e ICV-EUiA-- y CiU rechazaron el ATC en Cataluña, mientras que el PP y el Grupo Mixto se abstuvieron.

El concejal de ERC Xavier Florensa rechazó que las Terres de l'Ebre se conviertan en un "monocultivo" nuclear y, como la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol (ICV-EUiA), abogó por debatir ante un plan de cierre de las plantas nucleares. Mayol también advirtió de que esta energía es "peligrosa y costosa".

Joan Puigdollers (CiU) se mostró a favor "por coherencia" al voto de la federación en el Parlament, aunque admitió no compartir el fondo. También instó a respetar la autonomía municipal. Emma Balseiro (PP) se posicionó en contra también por coherencia, y destacó "el beneficio económico y social" de esta energía, de la que depende una parte importante del suministro.

En la misma comisión, la oposición en bloque apoyó una proposición del PP que insta al Gobierno municipal a mejorar la iluminación de los puntos oscuros de la ciudad, debido "al deficiente número de farolas y a la proliferación de obras públicas mal delimitadas", explicó Balseiro.