El Ayuntamiento de Ferrol mantendrá la estatua de Franco en el Arsenal Militar porque no genera ninguna "polémica"

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 20:03

FERROL, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ferrol, presidido por el gobierno en minoría del PSOE, no prevé el traslado de la estatua ecuestre de Francisco Franco del interior del Arsenal Militar, al fondo de la plaza en la que se encuentra el Museo de la Exposición Naval, en donde fue colocada tras su retirada de la Plaza de España en 2002, porque no existe ninguna polémica sobre su ubicación.

La estatua ecuestre, con más de seis metros de altura y casi seis toneladas de peso, fue retirada el 4 de julio de 2002 de la Plaza de España bajo el mandato del gobierno local del BNG que encabezaba Xaime Bello. Su retirada a medianoche, trasladada en una enorme jaula, se justificó por las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza que, seis años después, todavía continúa en obras.

La estatua fue ubicada en el Patio de Poniente de Herrerías del Arsenal Militar de Ferrol, como "depósito" del ayuntamiento. Está situada al fondo de la plaza que da acceso tanto al Museo Naval como al Museo de la Exposición Naval (Exponav), que fue inaugurado en marzo de este año, promovido por el Gobierno, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ferrol y la Diputación Provincial, entre otras instituciones.

La dirección de la Exponav aclaró a Europa Press que la estatua ecuestre se situó en la plaza con anterioridad a que abriese sus puertas el museo y que en ningún caso forma parte de los fondos expositivos. La mole de bronce se perfila al final del patio, sobre un pedestal de pequeña altura, acompañada de la placa con la que contaba en la plaza de España y en la que se recoge el testamento político de Franco.

El portavoz municipal, Ramón Veloso, explicó a Europa Press que en el momento actual "no hay planteado ningún tipo de cambio" en la ubicación de la estatua. Es de propiedad municipal y "está depositada en las instalaciones museísticas desde que se iniciaron las obras de la plaza de España", pero "no está planteado a corto plazo la retirada de allí o la recuperación hacia otra parte o hacia unos depósitos determinados".

Veloso justifica la permanencia de la estatua en el Patio de Poniente porque "no hay un debate de ningún tipo" y "no existe ninguna polémica sobre su ubicación actual" que obligue a plantearse su traslado. Así que, por ahora, permanece 'sine die' en el interior del Arsenal, aunque sin ningún tipo de placa identificativa ni cartel que anuncie su presencia. Sólo es visible cuando se accede al recinto militar para visitar alguno de los dos museos.

La estatua de Franco se realizó por suscripción popular, tras una colecta organizada por el Casino de Ferrol en la década de los años 60. Fue diseñada por el escultor madrileño Federico Coullaut-Valera y fundida en los astilleros navales de la antigua Bazán. Representa al caudillo pasando revista a las tropas en el Desfile de la Victoria.

RESTOS FRANQUISMO EN FERROL

En Ferrol permanece en pie una Cruz a los Caídos del bando franquista situada en un lateral de la céntrica plaza de Amboage, uno de los ejes del barrio histórico de la Magdalena. La formación de Esquerda Unida-Izquierda Unida había anunciado, antes de ser expulsados del gobierno local que preside el PSOE, que la Cruz sería retirada y se convocaría un concurso de ideas para colocar en su lugar un monumento a las libertades.

Al inicio de la presente legislatura, la todavía coalición de PSOE-IU ya retiró los escudos franquistas que permanecían en la fachada de la biblioteca municipal situada en la plaza de España y en las vidrieras de entrada a la Casa Consistorial.

En la ciudad natal de Franco, el caudillo todavía figura oficialmente como Alcalde Honorario e Hijo Predilecto, y tanto su esposa Carmen Polo, como su hija Carmen Franco y las demás descendientes de la familia, mantienen a día de hoy la distinción de "Hija Adoptiva de la Ciudad de Ferrol".

El BNG presentó una moción para su debate en sesión plenaria en la que solicita la retirada de distinciones y títulos honorarios que se le concedieron al dictador Francisco Franco y al resto de su familia.

La época franquista dejó su rastro en Ferrol también en los nombres de varios centros escolares de la ciudad, como el 'Centro de Educación Especial Carmen Polo', en honor a la mujer de Franco, o el 'Instituto de Educación Secundaria Marqués de Suanzes' y el 'Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Ibáñez Martín', que recuerdan a ministros de la dictadura.