El Ayuntamiento de Madrid duda de que la baronesa desconociera la tala de árboles durante la reforma del Thyssen

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 21:18


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, aseguró hoy, en referencia a las talas y trasplantes de árboles que llevó a cabo el museo Thyssen para su reforma de 2002, que "le cuesta creer que una persona, como la baronesa Thyssen, que está tan dedicada al cuidado de su museo y de su gran colección no haya conocido los extremos de una ampliación y las afecciones que producía al medio ambiente urbano".

En declaraciones a Europa Press, la concejala calificó de "falsa" la polémica emprendida por Carmen Cervera y aseguró que el daño ambiental del que habla la Fundación Thyssen es "absolutamente incierto".

"La remodelación del eje Prado-Recoletos ha creado una política inexistente en lo que se refiere a la afección al patrimonio arbóreo de esa zona. Es muy importante que los madrileños sepan que la afección medioambiental que se está poniendo en evidencia no existe, es una polémica falsa", explicó.

Asimismo, indicó que en los últimos días se ha conocido la noticia de que en el año 2002, y bajo la alcaldía de José María Álvarez del Manzano, la propia Fundación solicitó "un permiso para poder talar unos árboles" como consecuencia de las obras de ampliación del museo.

En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento va a investigar en profundidad esta cuestión para que haya "absoluta transparencia" en lo que se refiere a toda la tramitación de ese expediente porque, según admitió, los madrileños "deben conocer si hubo que talar esos árboles, si fueron autorizados para su trasplante y, en ese caso, si se encuentran en buen estado de salud".

Además, añadió que el Ayuntamiento confirmará si fueron o no depositados en los viveros municipales el número de árboles correspondiente a la compensación que el Consistorio exige cada vez que se produce una tala.

Por último, la edil calificó de "muy lamentable" que se haya utilizado el tema medioambiental "simplemente como una excusa" para lograr otros objetivos y que mostró su descontento al afirmar que "el trasfondo de toda esta polémica haya estado en otros intereses".