El Ayuntamiento de Madrid insiste en que "no se talará ningún árbol" del eje Prado-Recoletos

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 15:30


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Arbolado Urbano del Plan de Reforma del eje Prado-Recoletos, Antonio Prieto, defendió hoy la postura del Ayuntamiento de Madrid respecto a las obras de remodelación, e insistió en que "no se talará ningún árbol" pues, independientemente del estado sanitario en el que éstos se encuentren, "se van a trasplantar".

En declaraciones a Europa Press, Prieto destacó que las especies ubicadas en esa zona "no son árboles centenarios" ya que son posteriores a la Guerra Civil y, "como mucho, tienen entre 70 y 80 años". Al parecer, la mayor parte de ellos cuenta con una vida de entre 40 y 50 años y no constituyen árboles 'singulares', dado que ninguno de esta zona goza de tal catalogación.

Asimismo, destacó que las alternativas que han propuesto tanto el Museo Thyssen, encabezado por Carmen Cervera, como diferentes organizaciones ecologistas, no son válidas pues supondrían un mayor desagravio para el medio ambiente. "La alternativa del túnel, desde el punto de vista medioambiental, sería bastante más perjudicial porque afectaría a muchos más árboles", indicó.

Así, añadió que, en todo el eje, tan sólo 16 árboles de la zona del Salón del Prado -5 plátanos y 11 sóforas- tendrán que ser transplantados y aclaró que aún no se dispone de datos definitivos pues se está reconsiderando la cifra total de especies después de las 600 alegaciones presentadas contra el proyecto, "muchas de las cuales han sido admitidas".

Por ello, se mostró confiado en que, la próxima semana, el equipo del proyecto desmienta públicamente que la obra no afectará a un número tan elevado de especies como se ha escuchado en los últimos días por parte de varios colectivos. "Yo creo que esa cifra de 400 o 700 árboles se va a rebajar drásticamente", señaló.

ÁRBOLES ENFERMOS

En su opinión, el 10 por ciento de los árboles del Paseo están "muy enfermos" mientras que un 30 por ciento adicional presentan problemas sanitarios menores debido a que están ubicados "en una zona muy artificial para la vida de un árbol", apuntó. Al estar sometidos a multitud de agresiones, a la contaminación atmosférica y al tener muy poco espacio de crecimiento, los árboles de esta zona tienen de media de vida solamente un 60 por ciento de la que podrían tener.

Además, el también catedrático universitario apuntó que estos "seres vegetales" son elementos que son relativamente simples y no tan complejos como un ser animal o una persona, por lo que estimó que si "somos capaces de transplantar el corazón de una persona, no habrá ningún problema en el transplante de árboles".

Finalmente, Prieto rechazó que esta obra choque con la declaración de "bien de interés cultural" de los árboles que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, realizara siendo presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, y explicó que lo que se hará es, simplemente, "darle al Paseo del Prado el esplendor que debía tener, que tuvo y que se debe recuperar".

Al mismo tiempo, abogó por que este eje Prado-Recoletos se convierta en el eje "más importante de Europa" superando incluso a los Campos Elíseos franceses al ser "más largo, más ancho y con más funcionalidad".