El Ayuntamiento de Salamanca rendirá mañana homenaje al torero Julio Robles en el octavo aniversario de su fallecimiento

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 16:02

SALAMANCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca rendirá mañana homenaje a partir de las 12.30 horas al matador de toros Julio Robles en el octavo aniversario de su fallecimiento junto a la estatua que le recuerda junto a la plaza de la Glorieta, donde brindó a los aficionados "inolvidables tardes de buen toreo".

Así lo indicó hoy el Consistorio, que además desveló que el miembro y ex presidente de la peña taurina Julio Robles, José María Sánchez Terrones, pondrá voz al artículo 'Continúa en nosotros', escrito para la ocasión por el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.

Este mismo artículo, impreso en un díptico con la ilustración de un lance con la muleta, obra de Herraiz, será repartido por el Ayuntamiento de Salamanca entre todos los asistentes a la conclusión del acto.

Previamente, el alcalde, en compañía de familiares de Julio Robles, depositará una corona de laurel a los pies de la escultura del matador, obra del escultor Salvador Amaya, quien recientemente también inmortalizó al matador Paco Pallarés.

El homenaje anual al torero, enterrado en Ahigal de los Aceiteros (Salamanca), concluirá con la interpretación por la Banda Municipal del pasodoble que lleva el nombre de Julio Robles, nacido en Fontiveros (Ávila) el 4 de diciembre de 1951.

Robles vivió y regentó una ganadería en Salamanca, quien desde "muy temprana" edad estuvo en contacto con el campo charro, se vistió por primera vez de luces el 28 de agosto de 1968 en Villavieja de Yeltes (Salamanca). Debutó con picadores el 10 de mayo de 1970, en la Plaza de Lérida, e hizo su presentación en Madrid el 10 de junio de 1972 junto a Angelete y el también torero salmantino El Niño de la Capea con toros de Juan Pedro Domecq.

A lo largo de su trayectoria consiguió tres puertas grandes en la plaza de toros de Las Ventas (1983, 1985 y 1989). Posteriormente, el 13 de agosto de 1990, después de torear en Pamplona y en Santander, resultó gravemente herido al ser volteado por un toro de Cayetano Muñoz, de nombre 'Timador' en la plaza francesa de Béziers. Sufrió un traumatismo del raquis cervical entre la quinta y la sexta vértebra, que le provocó la tetraplejia.

El matador falleció el domingo 14 de enero de 2001 en la clínica de la Santísima Trinidad de Salamanca a los 49 años de edad. Había sido operado de urgencia apenas veinticuatro horas antes, a causa de una perforación intestinal.