El Ayuntamiento de Sevilla diseña un modelo de 'pañales' para los coches de caballos, que se probará en breve

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 15:33

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha finalizado el diseño de un dispositivo para la recogida de las heces de los caballos que forman parte de los carruajes de punto que ejercen en la capital hispalense --los llamados 'pañales'--, con la idea de someter el modelo a exámenes conjuntos en las próximas fechas.

Fuentes de la Delegación municipal de Movilidad indicaron a Europa Press que este dispositivo, diseñado conjuntamente entre Movilidad y la empresa municipal de limpieza (Lipasam), tiene como principal característica el ser desechable.

Este diseño será obligatorio según el nuevo texto de ordenanza reguladora del sector, que a día de hoy se encuentra en periodo de exposición pública para recoger las alegaciones por parte de las asociaciones de titulares de licencia. Con posterioridad, se iniciará la fase de estudio de las alegaciones para que a partir de junio pueda ya producirse en Pleno la aprobación definitiva.

La presidenta de la Asociación de Coches de Caballos de Sevilla, Milagros López Ezequiel, explicó a Europa Press que el Consistorio ya ha mantenido primeros contactos con el sector para presentar este nuevo modelo, que dijo que está basado en uno de Portugal, "aunque aún no se sabe con fecha exacta cuándo se empezará a aplicar".

El concejal del ramo, Francisco Fernández, expuso el pasado año que la administración local sufragaría "inicialmente" los 'pañales' para los caballos empleados por el gremio de los cocheros, porque "elimina los malos olores y situaciones que los turistas y los propios sevillanos no entendemos como se siguen produciendo en el siglo XXI".

En este tema, López Ezequiel expresó la intención del sector de pedir a la administración local que asumiera el coste de la colocación de los 'pañales' a los caballos y de las herraduras especiales a los animales, a lo que, en un principio, se negó el Consistorio.