El Ayuntamiento de Valencia felicita al arzobispo por las medidas tomadas tras la publicación del artículo en 'Aleluya'

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 20:06

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia felicitará al arzobispo de este municipio, Agustín García-Gascó, por las medidas adoptadas tras la publicación en la hoja parroquial 'Aleluya' de un artículo en el que el catedrático de Teología jubilado Gonzalo Gironés aseguraba que las víctimas de malos tratos "provocan con su lengua", y apuntaba que el varón no pierde los estribos por dominio, sino porque "no aguanta más a la provocadora".

La decisión de felicitar al Arzobispo fue aprobada hoy en el Pleno aunque no por "unanimidad", ya que obtuvo el rechazo del grupo socialista y de Esquerra Unida (EU). Por el contrario, sí estuvieron los tres grupos de acuerdo en la moción presentada por los concejales socialistas Rafael Rubio y Consuelo Orias, en la que proponían manifestar al Arzobispo su rechazo "a la consideración de la mujer como provocadora de la violencia de la que es víctima, y la atribución del delito a la debilidad del agresor".

Otra de las mociones aprobadas por los tres grupos --grupo popular, grupo socialista y Esquerra Unida-- fue la de trasladar el contenido de ésta última moción al nuncio de Su Santidad en España, señalaron fuentes municipales.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento rechazó hoy "todas" las mociones presentadas por los grupos de oposición municipal. La primera de estas mociones fue la presentada por el concejal del grupo Municipal Socialista Juan Soto en la que se proponía negociar con la Dirección General de Patrimonio --titular de los hallazgos arqueológicos realizados en Patraix--, la cesión y puesta en valor de estos restos encontrados, "de conformidad con las indicaciones expuestas en el informe de la Sección de Arqueología Municipal".

Soto proponía proceder a la adecuación del proyecto de aparcamiento y jardín en superficie previsto en Patraix, en coordinación entre las Sección de Arqueología Municipal de la delegación de Cultura y los Servicios correspondientes de la delegación de Tráfico y Circulación, con la finalidad de integrar los hallazgos aparecidos en su ubicación original, "de acuerdo con los criterios más adecuados".

Ante esta propuesta, el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Novo, aseguró que está previsto exponer estos hallazgos en el futuro Centro cívico de Patraix y que, mientras tanto, una parte será expuesta en la biblioteca del barrio, aunque no descartó que alguna pieza "pueda exhibirse en el jardín situado sobre el aparcamiento".

MOCIÓN SOBRE CONTAMINACION

Asimismo, fue rechazada la moción sobre contaminación atmosférica presentada por la concejala socialista Carmen del Río, donde proponía elaborar un Plan de mantenimiento y mejora de la calidad del aire para poder cumplir con los valores establecidos en los plazos fijados, incluyendo aquellos agentes contaminantes establecidos por la norma comunitaria y estatal.

El concejal Ramón Isidro Sanchís negó que los valores de contaminación registrados en Valencia "estén por encima de los permitidos", una opinión sobre la que discrepó del Río, quien proponía igualmente informar a la ciudadanía sobre las condiciones del aire ambiente, incluyendo una estrategia de comunicación con amplia divulgación relativa a las condiciones medioambientales de la atmósfera.

Además, el equipo de Gobierno rechazó, igualmente, la moción del grupo Esquerra Unida de "señalizar suficientemente el recorrido hasta la fosa común del Cementerio General de Valencia que contiene los restos de los fallecidos republicamos fusilados en la post-guerra y levantar un monolito en el que se honre la memoria de las personas allí enterradas".

Tampoco salió adelante otra moción para declarar 2006 como Año de la Memoria e instar al Gobierno de la Nación "a presentar cuanto antes la ley de la memoria en el Congreso de los Diputados", apuntaron fuentes municipales.

El grupo popular propuso esperar a que esté elaborada dicha ley "de la memoria histórica y por consenso", antes de "promover actos conmemorativos y divulgativos del 70 aniversario de la capitalidad republicana de Valencia" a través de la creación de una Comisión con participación de todos los grupos municipales, como proponía EU.