18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 13 de enero de 2010

    El Ayuntamiento de Vic reitera la legalidad de no empadronar a 'sin papeles'

    VIC, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vic (Barcelona), formado por CiU, ERC y PSC, reiteró este miercoles en el pleno municipal la legalidad de no empadronar a los inmigrantes 'sin papeles', y anunció que presentará un informe jurídico externo sobre la medida.

    El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), afirmó que la "primera obligación" de una persona es estar legalmente en el país, y consideró que es de un "cinismo terrible" inscribir a personas que no tienen ni permiso de trabajo.

    El concejal del PSC en el Consistorio, Josep Burgaya, aseguró que los nuevos criterios cumplen de forma "estricta" con la normativa estatal, y expresó su confianza en los servicios jurídicos del Ayuntamiento que los avalan.

    El edil socialista consideró que pedir el visado para empadronarse es "de sentido común", y señaló que tan sólo retirará su apoyo si una administración de ámbito superior demuestra la ilegalidad de la medida con un informe jurídico.

    Subrayó que "pocas ciudades" han trabajado tanto para la integración de extranjeros como Vic, y destacó la falta de apoyo institucional a los entes locales para hacer frente a la inmigración.

    El concejal de ERC, Joan López, también expresó su apuesta "decidida" por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, y consideró que integración e inmigración regular son "dos caras de la misma realidad".

    Recordó que la inmigración en Vic ha aumentado más de un 17 por ciento en los últimos diez años, y criticó al Gobierno central por "no cumplir" en materia de inmigración ilegal y recursos para la integración de extranjeros. "Dejen trabajar a la ciudad", apostilló.

    ICV, EN CONTRA

    El portavoz de ICV-EUiA en el Consistorio, Xavier Tornafoch, retiró una propuesta de urgencia para que se renuncie a la medida a la espera del pleno del 3 de febrero, e instó al equipo de gobierno a informarles por escrito sobre los nuevos criterios y a no variar más sus posicionamientos.

    Está "clarísimo" que el empadronamiento genera problemas, admitió Tornafoch, pero consideró que debe examinarse cada caso según la legislación vigente hasta que no haya un consenso político y social al respecto. Por esto, advirtió de que emprenderán acciones legales si el Ayuntamiento deniega la inscripción a inmigrantes en situación irregular.

    El concejal y presidente de la Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, celebró que el Ayuntamiento quiera "ahora" cumplir la ley, pero opinó que la medida es "insuficiente" para combatir la inmigración ilegal en el municipio.

    En este sentido, criticó la inacción del Consistorio ante la proliferación de pisos patera y colador, en los que, según Anglada, se inscriben a familiares en el extranjero para que accedan a servicios sociales en Vic--. "Parece que todo el mundo debe cumplir las leyes menos los inmigrantes", lamentó.