Ayuntamientos del área de Ascó exigen a Industria que adelante la reunión de la comisión de seguimiento a Vandellòs II

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 21:59

ANAV comunicó a los consorcios el incidente a través de un sms

TARRAGONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Ametlla de Mar, Mont-roig del Camp, Pratdip, Tivissa y Vandellòs-l'Hospitalet de l'Infant --todos en la zona de influencia de la central nuclear, en Tarragona-- exigieron hoy al Ministerio de Industria que adelante la reunión de la Comisión de Seguimiento de la central nuclear Vandellòs II, prevista para el 17 de septiembre, al día 10.

Según un comunicado conjunto, estos consorcios pidieron información "más directa" sobre todos los sucesos relativos a las nucleares Ascó I y Vandellòs II. Apuntaron que es "excesivo" el tiempo que se tardó en comunicar el último incidente en Vandellòs II, ya que no se recibió la información tras pasada una hora y media del incendio del generador eléctrico mediante una llamada de la Subdelegación del Gobierno, que comunicó la activación del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA) en fase 0.

Con esto, los ayuntamientos explicaron que echan en falta información "directa y exhaustiva" por parte de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV), entidad que envió un mensaje de texto sms "breve y poco esclarecedor". Por ello, estos ayuntamientos exigieron al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que revisen las actuaciones a seguir en caso de emergencia nuclear.

Por otra parte, pidieron a Endesa e Iberdrola --titulares de la central-- un "mayor compromiso" de mantener informadas a las autoridades ante las situaciones de riesgo para la población.