Bajan un 20% las inscripciones para obtener el carné de conducir en Cataluña

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 16:16

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Catalana de Autoescuelas, Carles Oliver, explicó hoy que las inscripciones para obtener el carné de conducir en autoescuelas de cataluña bajaron al menos un 20 por ciento el año pasado, aunque no descarta que la bajada pueda alcanzar el 30 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, Oliver señaló que la actividad "ha bajado en picado" y hay muchos profesores que se han quedado en paro, si bien consideró que en Cataluña van "aguantado", ya que en otras comunidades la crisis económica está afectando más.

El presidente de la Federación de Autoescuelas de Barcelona (FAB), José Antonio Amador, también apuntó a un 20 por ciento de reducción de matriculaciones en la capital catalana, aunque todavía no tiene las cifras definitivas.

Ante este descenso de la actividad, Amador avanzó que plantearán a las autoescuelas en una reunión el 6 de marzo que revisen los precios tras hacer un estudio de costos. Según explicó, no se trata de determinar una bajada conjunta de precios, sino de recomendar que las autoescuelas tengan en cuenta la situación económica para fijarlos. "Ha llegado el momento de poner los pies en el suelo" y "apretarse un poco el cinturón", señaló.

Oliver, sin embargo, dijo que en principio desde la federación no tienen previsto que las autoescuelas bajen los precios, porque "no es el momento", y apuntó que igual que cuando subió el precio del gasóleo ellos no subieron los precios, ahora tampoco cree que los bajen.

REBAJA DEL IVA.

Para hacer frente a la crisis, Amador explicó que desde la FAB también piden que el Gobierno reprenda el plan de ayuda a los jóvenes para pagar el curso, que financia la matriculación y su beneficiario devuelve el préstamo en cuotas de un euro al día. Amador aseguró que el Gobierno tiene previsto aprobarlo en abril.

Además, piden que les rebajen el IVA, que ahora es del 16 por ciento, hasta el 4 por ciento, porque el tipo actual es una "aberración". Según Amador, el servicio que ofrecen es un "bien social" que no debería estar tan gravado y calcula que con un tipo del 4 por ciento descendería el precio del curso en torno a un 12 por ciento.