25 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Ballet Nacional de España combinará el flamenco y la danza española en Valladolid en su programa Sevilla-Madrid-Sevilla

Antonio Canales, Rojas y Rodríguez, y Fernando Romero, firman las tres coreografías del espectáculo

VALLADOLID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Nacional de España (BNE) ofrecerá desde mañana en el Teatro Calderón de Valladolid su espectáculo 'Sevilla-Madrid-Sevilla', en el que se recogen dos coreografías de baile flamenco y una de danza clásica española, en las que intervendrá la treintena de bailarines que conforma la compañía dirigida por José Antonio.

El director del Ballet Nacional de España presentó hoy el programa junto a los bailarines y coreógrafos Carlos Rodríguez y Ángel Rojas, quienes firman la coreografía 'Dualia', que, según José Antonio, "pone la diferencia y la parte más rica" del espectáculo al centrarse en la danza clásica española frente al flamenco que protagoniza las actuaciones 'Caprichos', de Fernando Romero; y 'Cambalache', de Antonio Canales.

De esta manera, se ofrecen tres coreografías encargadas por el director del BNE de manera independiente y que se decidió titular conjuntamente, 'Sevilla-Madrid-Sevilla', por la procedencia artística de los coreógrafos que las han diseñado, que, según José Antonio, al mismo tiempo aporta "equilibrio" al espectáculo.

El programa, estrenado por la compañía en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el pasado 15 de marzo, comienza con 'Caprichos', firmada por el asistente del director del BNE y maestro de flamenco, Fernando Romero, que ofrece una actuación que recoge "los tres pilares fundamentales de la guitarra clásica con 'El Niño Ricardo', 'Sabica' y Manuel Montoya'.

"Son varios palos de flamenco encadenados y sin argumento", indicó José Antonio, quien ensalzó la "sobriedad" tanto de la composición como del vestuario diseñado por Sonia Grande. La escena la componen siete mujeres y seis hombres con el intercambio en cada sesión de los palos de La Farruca y La Zambra en los solos.

La segunda parte de 'Sevilla-Madrid-Sevilla' la forma 'Dualia', de Rojas y Rodríguez, una coreografía que, como destacaron sus autores busca recuperar la figura del baile en pareja, ya que consideraron que "últimamente no se trabaja mucho el contacto entre parejas en el ballet". De esta manera, en la actuación "siempre hay un dúo enfrentado", bien formado por mujer y hombre o bien por dos varones.

"Es un orgullo poder trabajar con el BNE y además hacerlo en realidad con la mejor dirección que ha tenido la compañía", afirmó Carlos Rodríguez, quien reconoció que tanto él como Ángel Rojas son alumnos de José Antonio Ruiz.

"DEDICADA A JOSÉ ANTONIO".

"No tendríamos posibilidad de hacer estas creaciones si no hubiera gente con tanta sensibilidad", indicó Rojas, quien añadió que la composición está dedicada a José Antonio, "no por peloteo, sino porque cuando alguien te enseña tanto, lo menos que se puede hacer es dedicarle tu propia creación".

Por su parte, el director del BNE señaló en referencia a sus discípulos que "un artista debe ser honesto y responsable en cualquier espacio que ocupe", mientras que ensalzó el "buen momento" del BNE, que, según su opinión, "en estos tres últimos años ha conseguido una identidad y un cambio", por lo que calificó de "normal" que la compañía sea una plataforma de artistas.

El espectáculo se cierra con la coreografía de Antonio Canales 'Cambalache', que refleja "el intercambio cultural en la zona mediterránea" y está diseñada para los componentes más nuevos del ballet. La música está compuesta por el propio Canales, el italiano Livio Gianola y Diego Losada y en la danza toma protagonismo el primer bailarín Jesús Carmona.

'Sevilla-Madrid-Sevilla', se interpretará en el Teatro Calderón de Valladolid desde mañana, 12 de diciembre, hasta el sábado 15 a las 20.30 horas, mientras que la sesión de cierre, el domingo 16 tendrá lugar a las 19.30 horas. El precio del espectáculo oscila entre los 9 euros de la entrada más barata y los 24 de la más cara.