Banco de Alimentos de Las Palmas prevé repartir 3 millones de kilos en 2009 y Rivero insiste en "multiplicar" esfuerzos

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 14:40

"Alrededor del 30 por ciento" de las personas que atienden las ONG y el Banco de Alimentos son inmigrantes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Alimentos de Las Palmas, que atiende las necesidades de 25.043 personas desfavorecidas en la provincia de las 126.000 personas censadas por las instituciones, prevé repartir 3 millones de kilos de productos este año a través de 130 entidades benéficas. De hecho, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, incidió en "multiplicar" esfuerzos y "concienciar a las grandes superficies" ante la crisis.

Rivero visitó hoy el Banco de Alimentos ubicado en la capital grancanaria acompañado por el presidente de dicha ONG en Las Palmas, Manuel Pérez, el vicepresidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Javier Peña, el gerente de Mercalaspalmas, Francisco Javier Granell, y la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas. Durante su comparecencia, el presidente autonómico destacó que debido a la situación económica se van a "multiplicar los problemas", sobre todo en "aquellas sociedades en Canarias que han crecido mucho y donde han llegado muchas personas de fuera, inmigrantes".

El jefe del Ejecutivo regional aclaró que no se refería a "los inmigrantes a través del mar, sino gente que ha venido al socaire de las posibilidades de trabajo que tenía Canarias". Asimismo, subrayó que "alrededor del 30 por ciento" de las personas que atienden las ONG y el Banco de Alimentos son inmigrantes que han perdido su empleo.

Rivero insistió en la política del Gobierno canario para ayudar a los más desfavorecidos a que puedan tener la oportunidad de tener trabajo y una vivienda digna, que se suma al hecho de potenciar una ley de inserción social y ayudas de emergencia social para personas con dificultades para hacer frente a los pagos del alquiler, el agua y la luz, actuación que ha beneficiado a unas 9.000 familias.

El presidente canario, que anunció una visita al Banco de Alimentos de Santa Cruz de Tenerife en las próximas semanas, recalcó que el Gobierno "va a estar cerca de las personas más necesitadas".

PREDISPOSICIÓN EMPRESARIAL

Reiteró que los bancos de alimentos necesitan reforzar las dotaciones en estos momentos, por lo que apostó por la labor del Gobierno regional con las grandes superficies comerciales y aprovechar su "magnífica predisposición" para reforzar el surtido de alimentos al Banco de Alimentos y de éste a su vez a las ONGs.

Asimismo, Rivero destacó el papel de determinadas navieras en el traslado de alimentos entre las islas y avanzó que la administración solicitará también la colaboración del resto en la medida en que el Banco de Alimentos de Las Palmas abrirá dos instalaciones en Lanzarote y Fuerteventura para el mismo fin. En este sentido, el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, Manuel Pérez, explicó que dicha organización transporta 20.000 kilos de alimentos y atiende a 7.200 personas en Lanzarote y transporta 14.000 kilos a Fuerteventura a través de naviera.

REFORMA LABORAL "URGENTE"

El presidente canario valoró la labor "altruista" del Banco de Alimentos y de las entidades colaboradoras, al tiempo que exigió al Gobierno central una reforma laboral "urgente" que impulse políticas para "crear empleo y amplíe los plazos de la cobertura de las prestaciones sociales para cobrar el seguro de desempleo y el subsidio de desempleo".

Por su parte, Manuel Pérez explicó que a 31 de diciembre del pasado año había 126.000 personas desfavorecidas en la provincia de Las Palmas censadas por ayuntamientos, Gobierno canario y Cáritas, pero el Banco de Alimentos "llega actualmente sólo a 25.043 personas", por lo que admite que todavía están "en pañales".

Apuntó que el pasado año se entregaron 1,6 millones de kilos de alimentos, de los que aproximadamente 800.000 eran de la Comunidad Económica Europea, que aporta 60 millones de euros al Ministerio de Agricultura y éste obtiene los alimentos que los bancos de Alimentos han solicitado, que este año ascienden a 42 millones de kilos, de los que 600.000 pertenecen a Las Palmas. Del total, hasta ahora el cien por cien ha sido entregado por Bancos de Alimentos, pero este año contará con la colaboración de Cruz Roja en un porcentaje aproximado de 12 millones de kilos (23,6%), además de Cáritas Diocesana y otras entidades.

UN TOTAL DE 25 CONVENIOS SUSCRITOS

Asimismo, el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas destacó que hay 25 convenios firmados con las grandes superficies, de las que destacó su "predisposición". "Tenemos el respaldo total del Gobierno canario en la acción más directa a las grandes superficies y que se va a multiplicar. Vamos a obtener mayor cantidad de alimentos gracias a la buena acción del Gobierno. No digo que los bancos de alimentos sean la solución pero es una gran solución para el momento que estamos viviendo", aseveró.

Pérez agregó que debido a la crisis han aumentado las solicitudes que son atendidas una vez constatada la necesidad "ya que también hay mucha picaresca". Igualmente, recalcó que "jamás el banco de alimentos entrega un alimento que no esté en perfectas condiciones".

El Banco de Alimentos de Las Palmas cuenta con 28 voluntarios fijos, más de 80 esporádicos y "gran cantidad de personas anónimas". Destacó "la total disponibilidad del Gobierno canario para seguir contribuyendo a evitar el despilfarro de alimentos".

Por último, el vicepresidente de Fesbal, Javier Peña, subrayó que los 52 bancos de la geografía nacional repartirán este año 26.572.000 kilos que ayudarán a 5.203 entidades benéficas y aportarán el 63,9 por ciento de la ayuda europea.