La banda irlandesa desarticulada está vinculada con un asesinato en Estepona en 2008

Operación contra la mafia irlandesa
MIR
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 0:01


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La red criminal irlandesa desarticulada en la Costa del Sol, Reino Unido e Irlanda está vinculada con un asesinato cometido en Estepona en febrero de 2008, según los investigadores, que además relacionan a esta banda mafiosa con diversos crímenes cometidos en Málaga y en otros países como Holanda e Irlanda.

La operación policial contra esta banda supuestamente dedicada al tráfico internacional de armas y drogas se ha saldado este martes con la detención de 31 personas en Irlanda, Reino Unido y España. Una de las 17 personas arrestadas en España es un irlandés que, al parecer, dirigía la red delictiva desde la Costa del Sol. Además se han practicado 122 registros.

Las detenciones han sido posibles gracias a un operativo conjunto, en el que han participado agentes de la Policía Nacional, Reino Unido e Irlanda, que han desarticulado una de las principales redes de crimen organizado internacional. Sus líderes estaban en la Costa del Sol, desde donde, presuntamente, dirigían sus actividades de tráfico de drogas, armas y blanqueo de capitales.

Según informó la Policía Nacional, hasta el momento han sido detenidas 31 personas, 17 de ellas en España, 11 en el Reino Unido y tres en Irlanda. Además se han practicado 122 registros en domicilios, locales, despachos de abogados y establecimientos de los tres países. En España se han bloqueado 60 propiedades de lujo, principalmente en la Costa del Sol, cuentas y productos bancarios, y se han intervenido vehículos de lujo, armas cortas y abundante documentación de interés.

Sus responsables, además de mantener control absoluto sobre el mundo delincuencial en Irlanda, están relacionados con los cabecillas de las principales bandas del Reino Unido. Incluso, durante varios años, lideraron el tráfico de drogas en Holanda y en España han manifestado una autoridad relevante sobre las mafias asentadas en la Costa del Sol.

SE EXTENDIERON HASTA BRASIL

En los últimos dos años, policías especializados en la lucha contra la delincuencia organizada han investigado más de 200 mercantiles y han encontrado indicios determinantes del blanqueo de capitales. El producto del dinero obtenido de forma ilícita ha sido invertido en su mayor parte en el sector inmobiliario, tanto en la Costa del Sol como en otros lugares del mundo como Brasil, donde el la red posee seis complejos turísticos y residenciales de lujo.

Además, debido a la ingente cantidad de beneficios obtenidos tanto de las actividades criminales como del propio blanqueo habían comenzado a introducirse en otros mercados como el de las energías renovables, commodities, mercados de materias primas, infraestructuras, reciclaje, telecomunicaciones, logística, actividades lúdicas, etc. Los agentes han averiguado que el entramado empresarial urdido por la organización tenía ramificaciones en cerca de una veintena de países.

En el mes de julio de 2008 tuvo lugar una reunión en la ciudad holandesa de La Haya en la que, bajo el amparo de EUROPOL, participaron delegaciones policiales de diferentes países, entre los que se encontraba España, Bélgica, Holanda, Irlanda y Reino Unido.

El objeto de la misma era la puesta en común de la inteligencia policial obrante en los diferentes países sobre la organización criminal desarticulada, y en concreto sobre sus actividades relacionadas con el blanqueo de capitales de los bienes obtenidos del tráfico de drogas y armas. Los investigadores habían detectado una compleja estructura mercantil a través de la que la red estaría canalizando sus ilícitos beneficios.

En el marco de esta operación internacional se destacó la especial relevancia de España puesto que los principales miembros de la organización estaban asentados en nuestro país, por lo que España se erigió como país director de esta investigación internacional contra el crimen organizado.

Una vez que los agentes contaron con todos los datos operativos se coordinó un dispositivo policial conjunto y simultáneo dirigido a la detención de los integrantes de la red y a bloquear sus activos patrimoniales. Para ello, se desplegaron tres oficinas móviles de Europol, en cada uno de los diferentes países implicados, con la finalidad de disponer en tiempo real de todos los datos obtenidos en cada uno de los dispositivos desplegados.

En España, la investigación ha sido realizada por Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con la Sección de Crimen Organizado de la UDYCO Costa del Sol. En el operativo han participado más de 150 agentes del GEO, de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), Unidades de Intervención Policial (UIP), Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), y otras unidades especializadas de la Policía Nacional.