Barcelona abre una oficina de la ONU para impulsar la erradicación de la pobreza en el mundo

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 21:20

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el alcalde Joan Clos, inauguraron hoy la oficina de la Campaña del Milenio de la ONU en Barcelona, que servirá para sensibilizar a los ciudadanos y avanzar hacia la total erradicación de la pobreza en el mundo en 2015, que es el plazo que fijaron un total de 189 países con la Declaración del Milenio del año 2000.

Durante la inauguración, Clos aseguró que "es más fácil dar el 0,7 (del Producto Nacional Bruto) que construir la gobernabilidad" de todos los pueblos y apuntó que éste tendría que ser el "noveno objetivo" de los ocho que se propusieron las Naciones Unidas con la Declaración del Milenio para eliminar la pobreza extrema.

Clos estimó que la extensión de la "cultura de la gobernabilidad" debería considerarse tan importante como los otros ocho objetivos porque "el desarrollo vendrá en la medida en que haya desarrollo cultural capaz de crear gobierno local".

El alcalde explicó que el dinero no es lo único que sirve para lograr el desarrollo de los países del tercer mundo, y para demostrarlo apuntó que, en algunos países, "hay experiencias donde se ha visto que el dinero solo, no sólo no garantizan los objetivos del Milenio, sino que los impide y perpetúa las situaciones previas".

Clos recordó que el tema de la capacidad de construir formas de gobierno que generen prosperidad ya se abordó en el Forum de las Culturas y aseguró que es algo "mucho más escaso" que el dinero.

IR "MÁS ALLÁ DEL FOLKLORE".

Además, celebró la adhesión de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos Unidos --de la que Barcelona es la sede-- a la declaración del Milenio, pero advirtió que ésta debe ir "más allá del folclore" y llevar hacia la creación de formas de gobernabilidad participativa y local en todo el mundo.

Por su parte, Maragall, celebró que sea Barcelona la ciudad elegida para acoger esta oficina y aseguró que "no hay ningún país importante" si no tiene algún modo de "expresarse internacionalmente".

Al acto también acudieron la secretaria general de la campaña, Eveline Herfkens, y la secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Elisabeth Gateau.

La campaña tiene como objetivo promover iniciativas solidarias entre la población catalana y fomentar la convicción común de que la pobreza extrema debe erradicarse antes de que finalice el año 2015.

Esta movilización apuntará especialmente hacia tres objetivos que son el incremento de las ayudas oficiales al desarrollo, aligerar la deuda externa de los países más pobres y desarrollar un comercio internacional más justo.

Clos y Herfkens inauguraron también hoy el proyecto 'Voces contra la pobreza', que es una de las primeras actividades de la campaña y consiste en recoger las reivindicaciones de los ciudadanos, pidiendo que se cumplan los objetivos que se fijaron en el 2000, reclamando más ayuda y proponiendo soluciones.

Las opiniones de los ciudadanos se grabarán en vídeo y se recopilarán junto a las voces de diversos famosos del mundo de la música, el cine o el arte que se unieron en la ciudad de Nueva York para reclamar justicia y solidaridad. Entre ellos, figuran Michael Douglas, Carlinhos Brown o Lenny Kravitz.

Clos y Herfkens estrenaron el contenedor y fueron los primeros en grabar sus reflexiones dentro de una caravana que estará instalada en la plaza de la Catedral de Barcelona durante esta semana y luego, recorrerá las principales ciudades de Cataluña.

Además de la eliminación de la pobreza extrema, la declaración de la ONU concreta otras metas, como la universalización de la enseñanza primaria, la igualdad de sexos y la autonomía de la mujer o la reducción de la tasa de mortalidad infantil, ya que 11 millones de niños menores de cinco años mueren cada año en el mundo por causas directamente relacionadas con la pobreza.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) de la Generalitat, que invertirá un total de 850.000 euros en el proyecto.