Barcelona, a punto de quedarse sin plaza de toros, porque la empresa quiere dejar el negocio

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 21:00


BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Barcelona podría quedarse sin plaza de toros, después de que la empresa Balañá, propietaria de la Monumental, el único coso que queda en la ciudad condal, "haya manifestado que no quiere continuar con este negocio", según la concejal de Urbanismo, Assumpta Escarp. Según el primer teniente de alcalde de la capital catalana, Jordi Portabella (ERC) existe una propuesta "seria" para trasladar los Encants a la plaza Monumental, un proyecto que pocos minutos después, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), negó.

La plaza Monumental, inaugurada en 1914, es la única de estas características que queda en Barcelona, tras el cierre de Las Arenas para construir en su lugar un centro comercial. El coso de la Monumental está catalogado con el nivel 'B', lo que implica la obligación de preservar la fachada de este edificio, calificado como equipamiento, además de la 'arena' del mismo.

Escarp, aseguró que tras el posible cierre de este equipamiento, el equipo de gobierno de Barcelona, formado por el PSC, ERC e ICV, "deberá buscar los mejores usos para la ciudad". Unos usos que provocan discrepancias en el seno del tripartito municipal, ya que el alcalde de Barcelona tuvo que desmentir las declaraciones del propio teniente de alcalde, unos minutos después de que Portabella declarara que existían "serias" propuestas para trasladar, al interior de la plaza, los tenderos del mercado de los Encants.

ACUERDO CON LA EMPRESA BALAÑÁ

"Es posible que se llegue a un acuerdo con el propietario de la Monumental, porque se trata de una buena ubicación para poner el mercado, también conocido como el de Bellcaire", ya que "la plaza de toros dispone de 10.000 metros cuadrados de superficie", lo que "da cabida al mercado de los Encants", señaló Portabella. Además, añadió que para llegar a ser efectiva dicha propuesta, existiría la posibilidad de que el Ayuntamiento de Barcelona realizara una compra o que alquilara la plaza para acoger este mercado, algo que no especificó Portabella. "No se descarta ninguna de estas posibilidades", apuntó.

Sin embargo, pocos minutos después, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, desautorizó las declaraciones del primer teniente de alcalde, al negar que el Ayuntamiento de la ciudad haya hecho una propuesta de este tipo. "No se ha hecho ninguna propuesta y no tengo ninguna constancia sobre el futuro del equipamiento de la Monumental", afirmó de forma tajante el alcalde Hereu.

La idea de Portabella tampoco cuenta con la aprobación del otro socio del gobierno, ICV. La tercera teniente de alcalde, Imma Mayol, aseguró que se trata de una "propuesta de Portabella y no del Ayuntamiento". Mayol consideró "prematuro" el proyecto de trasladar los Encants a la plaza de la Monumental, aunque el Ayuntamiento "tiene la política de reubicar este mercado en los alrededores de las Glòries", fruto del proceso de remodelación de este entorno.

SATISFACCIÓN ANTITAURINA

Por su parte, la presidenta del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) de Barcelona, Nieves Camarero, se felicitó hoy por el posible cierre de la plaza de toros Monumental. Camarero dijo que "ya era hora" de que se produjera el cierre y aseguró que "se veía venir" porque "en nuestras manifestaciones de protesta siempre veíamos que entraban sólo turistas y los cuatro de siempre" y la plaza estaba "semivacía".

Consideró que, a pesar de que el cierre, si se produce, se deberá a las pérdidas que estaban sufriendo los propietarios en las últimas temporadas, "la sociedad catalana lo estaba pidiendo" y atribuyó a su organización parte del éxito porque "se ha hecho un acoso muy directo". De confirmarse el cierre de la Monumental, en Cataluña sólo quedaría en activo la plaza de Tarragona, que ya no funcionó este verano después de que PACMA denunciara la entrada de menores de 14 años en el recinto, algo que la Ley de Protección Animal de Cataluña prohíbe.