5 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

El barco 'Volcán de Tijarafe' arriba en Las Palmas de Gran Canaria con 160 jóvenes que recorrieron Canarias a bordo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los 160 jóvenes elegidos, entre más de 1.600 personas inscritas en el proyecto 'Canarias, un solo pueblo', y que han viajado durante cinco días a bordo del barco 'Volcán de Tijarafe' arribaron hoy en Las Palmas de Gran Canaria donde han concluido su trayecto.

Los jóvenes de entre 18 y 30 años eran todos canarios y fueron seleccionados según la representación del número de parlamentarios que tiene cada isla. El 'Volcán de Tijarafe' ha estado en todas las islas, saliendo de La Palma, para posteriormente pasar por El Hierro, La Gomera, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, y finalizando en Gran Canaria, según la organización del proyecto.

En la llegada del barco al muelle de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, los chicos fueron recibidos por el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, por su homóloga de Sanidad, Mercedes Roldós, así como por autoridades municipales.

Roldós mostró su deseo de que el citado proyecto haya servido para que "hayan aprendido mucho" porque los jóvenes son "el presente y el futuro". Añadió que la Consejería de Sanidad, a través de diversa documentación, ha informado a los jóvenes sobre cómo llevar a cabo un ocio sano.

Además, apuntó que se trata de un programa que se debería hacer "todos" los años y coincidiendo con el Día de Canarias pidió a los jóvenes que difieran del 'pleito insular' y aprendan a "ser canario por encima de todo".

LAS PERSONAS "NOS HACEMOS DE DONDE VIVIMOS".

Por su parte, Rodríguez, en referencia al 'pleito insular', señaló que las personas "nacemos en algún sitio pero nos hacemos de donde vivimos y conocemos".

Agregó que Canarias "es un pueblo que se enfrenta a la globalización" y "bastante pequeño como para encima dividirse por cosas que no tienen sentido".

En cuanto a cuestiones laborales, Rodríguez aconsejó a los jóvenes a que complementen su formación porque la última estadística del paro en las islas "es francamente mala" aunque aseguró que las personas con formación "adecuada están consiguiendo empleo".

Respecto a la estrategia de empleo del Gobierno de Canarias, informó de que "más del 70% del esfuerzo va por la vía de la formación". Apuntó que en lo que llevamos de año se ha destinado "118 millones de euros".

UNA EXPERIENCIA QUE NO OLVIDARÁN.

Los jóvenes que han viajado a bordo del 'Volcán del Tijarafe', al llegar a Las Palmas de Gran Canaria, todos coincidían en que se ha tratado de una experiencia que no olvidarán porque les ha ayudado a socializarse y a sentir el orgullo de pertenecer a Canarias.

Entre los viajeros se encontraba Jonai González, un chico de 18 años y de Fuerteventura, que aún no conocía ni la isla de La Palma ni la de La Gomera, y que tras pisarlas ha cambiado la imagen que tenía de ambas porque ha visto como "la mano del hombre" ha actuado sobre éstas.

Por su parte, Mónica Costa, la pasajera más mayor del grupo, con 30 años y de La Palma, calificó la experiencia de "muy bonita". Además, destacó que todo el grupo se ha integrado "súper bien", ya que la veintena de monitores que los han acompañado, organizaron actividades que han ayudado a conocerse entre ellos.

Para finalizar con la actividad, estos jóvenes estarán presentes esta noche en el acto institucional del Día de Canarias, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, donde leerán un manifiesto en el que pretenden destacar los sentimientos de todos.