Barreda presentará la candidatura de la Tamborada de Hellín (Albacete) para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 13:23

ALBACETE, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el Gobierno regional presentará ante el Consejo de Patrimonio Histórico la candidatura para la declaración de la tamborada de Hellín como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Barreda, que hizo este anuncio en Hellín, durante el pregón inaugural de las XXV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, aseguró que el Gobierno autonómico trabajará duro en la defensa de la candidatura, según informó la Junta en nota de prensa.

"Sería un éxito importante que esta declaración se hiciera porque supondría espaldarazo internacional y un reconocimiento del sentido profundo que tienen las tamboradas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad", declaró.

En este contexto indicó que "jamás lo conseguiríamos si ni siquiera nos atreviéramos a intentarlo", y aseguró que el Gobierno castellano-manchego pondrá todo su empeño en elaborar la mejor candidatura.

Barreda, que aseguró sentirse muy orgulloso por su nombramiento como pregonero de estas XXV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, reconoció en su intervención el enorme y profundo respeto que siente "por todo aquello que representa nuestra identidad colectiva, por nuestro patrimonio común, y por lo que hunde sus raíces en el origen mismo de lo que somos".

Así, consideró fundamental que una persona se sienta orgullosa "de aquello que nos identifica como miembros de una tierra y de una cultura", al tiempo que aseveró que Castilla-La Mancha también vive el tambor con entusiasmo, "ese tambor que no toca la alarma o la ofensiva, sino el que es la voz de las potencias protectoras".

Para el presidente, es inimaginable una Semana Santa sin bombos ni tambores pues, aseguró, "con ellos es más conmovedora y a la vez tremendamente humilde". En este sentido afirmó que el tambor y el bombo hacen de ella una fiesta popular "plena de significados multiculturales".

Durante su intervención en la Iglesia de la Asunción de Hellín, el pregonero de honor de este año defendió la memoria, pues "ha pesado siempre en la idea de ir construyendo sobre lo ya erigido", de ahí que insistiera en que el tambor y el bombo "han estado siempre en nuestra memoria, pero no como un útil del pasado, sino como un instrumento de nuestra cotidianidad".

El presidente, que recordó también algunos de los significados del tambor y el bombo desde el principio de la historia, aseguró que ambos son "ciencia y creencia, son elementos paganos y cristianos, son mito y razón".

Finalmente, Barreda destacó la importancia de estas jornadas que, en su opinión, "van a abrir la perspectiva, ensanchar el foco que nos permita ampliar nuestros conocimientos sobre el tambor y el bombo y profundizar en el apego que nos suscitan".

En este sentido matizó que siempre habrá algo nuevo que investigar "aunque el tambor haya mantenido sus formas durante miles de años desde que fuera inventado por el hombre".

Por su parte, el alcalde de Hellín, Diego García Caro, valoró el compromiso del presidente del Gobierno regional para que proyectos que definió como "cruciales para Hellín y los hellineros, hayan visto finalmente la luz", como el Museo de la Semana Santa y del Tambor, la restauración de la imaginería de la Pasión, y la declaración de la tamborada como de interés turístico internacional.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Peñas de Hellín, Rabel Roche, dio la bienvenida a las miles de personas que durante este fin de semana se darán cita en Hellín procedentes de los diferentes pueblos de España que tienen el toque del tambor y el bombo entre sus tradiciones.

El presidente del Comité organizador de estas jornadas, Antonio Mesa, subrayó el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Hellín y las peñas de Semana Santa de esta localidad para que las jornadas sean un éxito".

El Ayuntamiento de Hellín es el responsable de organizar la XXV edición de este evento, que congrega en la ciudad a miles de tamborileros procedentes de Agramón (Albacete), Alagón (Zaragoza), Albalate del Arzobispo (Teruel), Alcañiz (Teruel), Alcora (Castellón), Alcorisa (Teruel), Alzira (Valencia), Andorra (Teruel), Baena (Córdoba), Calanda (Teruel), Cuenca, Fuentes de Ebro (Zaragoza), Hijar (Teruel), Jumilla (Murcia), Moratalla (Murcia), Mula (Murcia), La Puebla de Hijar (Teruel), Samper de Calanda (Teruel), San Sebastián, Teruel, Tobarra (Albacete), Urrea de Gaen (Teruel) y Valderrobles (Teruel).

Estas jornadas se celebran cada año en un lugar de España. Es el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo el que se encarga de decidir, año tras año, qué municipio es el organizador de estas jornadas que en su XXV edición se celebran del 12 al 14 de marzo, aunque ya el pasado viernes, 26 de febrero, comenzaron a organizarse algunos actos como la apertura de la exposición 'la pintura en la tamborada de Hellín', que permanece abierta en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Picornell.

Música, exposiciones, encuentros y desfiles son algunas de las actividades que completan el programa de las XXV Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo que en la jornada inicial contaron con la inauguración del monumento de Exaltación al Tambor, del artesano y escultor local Amado Iniesta Portaña, y finalizarán con una concentración de todos los tamborileros para la celebración de 'El silencio del Encuentro'.

El Gobierno regional ve en la Tamborada un instrumento que contribuirá a dar visibilidad a esta tierra como espacio histórico, natural y cultural, lleno de atractivos. De ahí que el pasado 8 de marzo se firmara el Plan de Competitividad para la Ruta de la Tamborada de Hellín, una iniciativa que cuenta también con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, la Fundación Campos de Hellín y la Asociación de Turismo Rural Campos de Hellín.

Este acuerdo contempla actuaciones por un importe de 2,3 millones de euros y su objetivo es afianzar el turismo de interior asegurando a corto y medio plazo su nivel de competitividad como clave primordial para consolidar el destino diferenciado de la Comarca de Campos de Hellín en el ámbito regional, nacional e internacional.