Barrera confirma que el Consejo Estatal de RSE no se constituirá "hasta la próxima legislatura"

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:26

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, confirmó hoy la creación del Consejo Estatal de RSE, aunque especificó que su constitución "no se hará efectiva hasta después de las elecciones", previstas para el próximo 9 de marzo.

En el marco de la presentación del I Congreso Nacional de Responsabilidad Social de Empresas Turísticas de Palma de Mallorca, --que se celebrará en la isla del 17 al 18 de enero bajo el lema 'De lo local a lo global'-- Barrera indicó que el Gobierno está trabajando en un borrador de Real Decreto "que dé respuesta" a la creación del Consejo de RSE.

Este borrador deberá remitirse al Consejo de Estado y al Consejo Económico y Social, entre otros organismos. "Existe una voluntad política para poner en marcha este proyecto", aseguró Barrera, que añadió que, "en caso de producirse un retraso en los trámites, todo está pensado para que el próximo Ejecutivo apruebe la creación de este Consejo".

En su intervención, Barrera recordó los trabajos llevados a cabo por la Mesa de Diálogo Social sobre Responsabilidad Social de las Empresas --compuesta por miembros de CEOE, CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO-- que culminaron con la elaboración del documento 'La Responsabilidad Social de las Empresas. Diálogo Social'.

Este texto establece una conclusión final que coincide con la ya defendida por la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados y el Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo: la creación de un Consejo Estatal de RSE que asesore al Gobierno en esta materia.

Barrera concluyó que el reto al que se enfrenta la RSE pasa por su concrección. "La clave radica en concretar todo lo que se está diciendo", apostilló.

Por otro lado, en declaraciones a Europa Press, la consellera de Trabajo y Formación del Govern balear, Margarita Nájera, anunció que al Congreso de Palma acudirán consejeros de Castilla La Mancha, Cataluña, Andalucía, Galicia y Asturias, entre otras Comunidades, con los que "intercambiarán experiencias" para poner en marcha una Dirección General de Responsabilidad Social Corporativa. "Nosotros somos pioneros en esta materia", enfatizó Nájera.