Barroso pide a los líderes europeos que ayuden a España frente a la inmigración con más barcos y aviones

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 20:00


BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, envió hoy una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco para pedirles que ayuden a España a frenar la oleada de inmigrantes irregulares enviando más barcos y aviones a la misión en las islas Canarias de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX).

En la misiva, Barroso reclama a todos los Estados miembros "solidaridad" para asistir a los países del sur más afectados por la inmigración irregular y, aunque reconoce que los medios que se han enviado hasta ahora son un "ejemplo concreto" de esta colaboración, pide que "aumenten y se intensifiquen, en particular para España", según explicó su portavoz, Johannes Laitenberger.

Destacó que desde la puesta en marcha de la misión de FRONTEX en Canarias el "problema" de la llegada de flujos de inmigrantes "no se ha aminorado", lo que pone de relieve que "los medios que en un principio pensábamos que podrían ser suficientes no lo son en estos momentos".

El presidente del Ejecutivo comunitario ha decidido lanzar este nuevo llamamiento a los países de la UE para que ayuden a España -y también a Italia y Malta- porque "la Comisión no tiene barcos, ni aviones, ni especialistas para enviar a las áreas marítimas afectadas". "Por eso aquí lo que está en juego es la solidaridad de los Estados miembros", indicó Laitenberger.

A juicio de Bruselas, no se trata de "criticar" a los Estados miembros por no haber respondido a los llamamientos que se han lanzado hasta ahora sino reconocer que no existe una "solución mágica" al problema. "Hay que darse cuenta de se trata de un problema de dimensión europea, y que la solidaridad de todos es necesaria. El tiempo de las soluciones unilaterales ha terminado", dijo el portavoz.

En su misiva a los líderes europeos, Barroso se hace eco de la "situación dramática y urgente" derivada de la masiva llegada de inmigrantes irregulares a las costas de España, Malta e Italia, y dice que "merece una respuesta enérgica y urgente de la UE" porque podría ocurrir en el futuro en otros Estados miembros.

El presidente de la Comisión recuerda las medidas que ya se han puesto en marcha desde Bruselas, como la misión de FRONTEX o el diálogo con los países africanos. También anuncia que presentará en la cumbre del 20 de octubre en la ciudad finlandesa de Lahti "propuestas concretas" para reforzar la capacidad de la Agencia, crear un sistema europeo de vigilancia fronteriza y coordinar los controles marítimos.

Asimismo, señala que ha puesto en marcha un grupo especial en el seno del Ejecutivo comunitario bajo la dirección del comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, cuyo objetivo es coordinar todas las políticas relacionadas con la inmigración.

El llamamiento de Barroso se suma al que hizo la semana pasada el propio Frattini tras la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, que criticó la lentitud y las deficiencias de la misión de FRONTEX. Frattini ha anunciado que reiterará la solicitud de más medios y aviones a los ministros del Interior de los Veinticinco en la reunión informal que se celebrará en Tampere a finales de octubre.