La beatificación del periodista linarense Lolo, pendiente sólo de que el Papa ratifique el decreto

Actualizado: domingo, 11 mayo 2008 13:26

JAÉN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La beatificación de Manuel Lozano Garrido, Lolo, se encuentra a la espera de que Benedicto XVI ratifique el decreto que ya cuenta con el visto bueno de médicos, teólogos y cardenales, tres pasos previos y obligatorios para llegar a los altares y que la causa del periodista linarense ya ha superado.

Según precisaron a Europa Press fuentes del Obispado jiennense, el procedimiento se encuentra "muy avanzado" a falta únicamente de que el Papa dé el visto bueno al documento y determine cuándo y donde tendrá lugar la ceremonia de beatificación que, incluso, podría celebrarse en su ciudad natal.

"Aún está por ver si será beatificado junto con otros miembros del movimiento de Acción Católica, del que también Manuel Lozano Garrido formó parte, en cuyo caso el acto sería en el Vaticano", apuntaron. En el segundo supuesto la ceremonia se celebraría en Linares, hasta donde se desplazaría un cardenal para oficiar un acto litúrgico que estaría destinado en exclusiva a Lolo.

Además, las mismas fuentes informaron de que tanto el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, como el postulador de la causa, Rafael Higueras, viajaron el pasado fin de semana hasta Roma para participar en un encuentro de la Acción Católica. "Allí pudieron comprobar cómo en la Vía de la Conciliación, la que da acceso al Vaticano, han instalado monumentos a miembros de este movimiento y uno de ellos está dedicado a Lolo, a una persona que tuvo esa sensibilidad especial", indicaron las mismas fuentes.

El proceso fue iniciado en Jaén, en su fase diocesana, por el entonces obispo de Jaén, Santiago García Aracil, el día 5 de noviembre de 1994 y concluido en esta fase diocesana, en mayo de 1997. Por otra parte, el proceso 'super miro' también se instruyó en la Diócesis de Jaén, en el primer trimestre del año 2000.

Siguiendo la praxis de la Santa Sede, "hasta que no es declarado el siervo de Dios como 'Venerable' --algo que hizo Benedicto XVI el 17 de diciembre de 2007 al aprobar el decreto de reconocimiento de vida y virtudes heroicas de Lolo-- no se comienza el estudio del proceso super miro y el estudio de los posibles milagros.

DIFUSIÓN DE SU FIGURA.

Aprovechando el momento que vive la causa de Manuel Lozano Garrido, el pasado 22 de febrero tuvo lugar la constitución de una comisión para la divulgación de la figura de Lolo en la Diócesis jiennense formada por miembros de la Asociación Amigos de Lolo, sacerdotes, religiosos y seglares, entre los que también se encuentra Higueras.

Entre otras acciones, está previsto que organice actos y prepare de material que será repartido a seglares, en colegios y otros centros para difundir la figura de Lolo, nacido en Linares en 1920 y allí mismo fallecido en 1971, joven, seglar, enfermo y ciego y, sin embargo, escritor y periodista fecundo, del que resaltaron "la grandeza en sus perfiles tan diversos, como es su devoción eucarística y su tierna piedad mariana junto con su espíritu de oración y apostolado".