Un bebé de mes y medio fallece por "muerte súbida del lactante" en un centro de acogida de la Junta en Cáceres

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 20:03


MÉRIDA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un bebé de mes y medio falleció en la noche de ayer tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que se denomina "muerte súbita del lactante", en las dependencias del Centro de Acogida de la Junta de Extremadura 'Julián Murillo' de Cáceres, desde donde fue trasladado al Hospital San Pedro de Alcántara de la capital cacereña, en el que "no se pudo hacer nada para salvar su vida".

Así lo asegura la Junta de Extremadura en una nota de prensa en la que informa que la autopsia judicial practicada esta misma mañana al cuerpo del pequeño revela que el fallecimiento se produjo por "muerte súbita del lactante".

El Gobierno regional tenía asumida la tutela del bebé desde el pasado 5 de noviembre, cuando los servicios sanitarios del Hospital de Mérida denunciaron ante la Dirección General de Infancia y Familias que nadie fue a recoger al pequeño cuando se dio de alta tras permanecer después de su nacimiento ingresado en el citado hospital durante aproximadamente un mes, señala.

En ese momento, y "siguiendo el protocolo establecido para velar por la protección del menor", explica la Junta que la Dirección General de Infancia y Familia asumió la tutela del bebé que ha sido atendido en el centro de acogida cacereño, "sin que en ningún momento hubiese tenido ningún problema de salud impropio de su corta edad", señala.

LOS PADRES, PERMANENTEMENTE INFORMADOS

Tras el desgraciado accidente, la Junta de Extremadura, que ha asumido los costes del funeral del pequeño, localizó inmediatamente a los padres y familiares del bebé, a quienes se ha mantenido permanente informados.

Por todo ello, el Gobierno regional, al igual que ya lo ha hecho directamente a los familiares del bebé, quiere mostrar públicamente su "más sentido pésame por el inevitable fallecimiento de este pequeño de mes y medio de edad".

Finalmente, señala que por deseo directo de los familiares, no facilitará más datos identificativos que los que contiene este comunicado, ya que han solicitado expresamente que se respete su derecho a la intimidad.

En cualquier caso, señala que se ha informado sobre este suceso "en aras de garantizar la mayor transparencia informativa en aquellos casos en los que estén implicados sus servicios de atención y protección a menores".