Benedicto XVI anuncia un acercamiento con la Iglesia ortodoxa sobre una base de "amor recíproco"

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 19:28

ESTAMBUL, 29 Nov. (por Ildefonso González, EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI aseguró hoy que se han desarrollado "nuevas relaciones entre la Iglesia de Roma y la de Constantinopla" sobre una base de "amor recíproco". En un breve saludo junto al Patriarca Ecuménico, Bartolomeo I, el Pontífice declaró que su encuentro con el líder ortodoxo en Estambul "refuerza nuestro mutuo afecto y renueva el empeño común de la reconciliación y la paz en la Iglesia".

"Qué bueno y suave es ver a los hermanos unidos", afirmó el Papa al iniciar su saludo. Asimismo, agradeció, tanto al Patriarca como al Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico, que haya tenido lugar este encuentro en la Iglesia Patriarcal de San Jorge. "La guardaré por siempre en la memoria de mi corazón con aprecio", aseguró.

En la cita, definida por Su Santidad como de "gran significado eclesial" y lleno de "auténtica buena voluntad", se recordaron los pasos dados por sus predecesores en el Pontificado de cara al acercamiento entre ambas Iglesias. Entre ellos, Benedicto XVI destacó la donación por Juan Pablo II en 2004 de las reliquias de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Naciancemo, que se encontraban desde hace varios siglos en la Basílica de San Pedro (Roma). Los restos de ambos fueron entregados a la Iglesia ortodoxa para "ser venerados en esta Catedral" como "intercesores nuestros delante del Señor".

Finalmente, Benedicto XVI recordó los siete concilios ecuménicos celebrados en tierras anatólicas antes de la separación entre católicos y ortodoxos. Dichos concilios fueron "autorizados para la fe y la disciplina de la Iglesia" que el Papa distingue como "piedra miliar y guía en el camino hacia la plena unidad", finalizó. Después del encuentro, Su Santidad y el Patriarca Ecuménico pasaron a una sala para mantener una reunión privada que se prevé que dure una media hora.

Bartolomeo I acudió a dar la bienvenida al Papa al aeropuerto internacional de Ataturk, en Estambul. "Le damos la bienvenida con gran alegría, honor y amor. Bendicto es el que viene en nombre del Señor", señaló el líder ortodoxo.

El Patriarcado Ecuménico anotó además en un comunicado que "este afectuoso saludo de los dos Primados de la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana, así como la realización de la visita de Papa Benedicto XVI a Estambul, trae un mensaje de amor y de paz para los millones de cristianos del mundo entero".

Asimismo, recordó que se trata de la primera visita oficial de un Papa a Estambul en los últimos 27 años, después del encuentro que tuvo lugar en 1979 entre el Patriarca Demetrios y Juan Pablo II.

Finalmente, valoró que "esta visita constituye también una continuidad histórica de los anteriores encuentros del Patriarca Athenagoras y el Papa Pablo VI, que proclamaron el levantamiento de los anatemas (excomuniones) que acompañaron al Gran Cisma de la Iglesia y dividieron al cristianismo en 1054".