Benedicto XVI peregrina a la tumba de San Agustín y defiende la familia tradicional

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 0:30

VIGEVANO (ITALIA), 21 Abr. (EUROPA PRESS)

El Papa Benedicto XVI aprovechó su peregrinación a la tumba de San Agustín para volver a reivindicar la defensa de la familia tradicional. El Pontífice ofició una misa al aire libre en la plaza de Vigevano, un pueblo situado al sudoeste de Milán, única diócesis de la región no visitada por el papa Juan Pablo II durante su pontificado de 26 años.

Ya por la tarde, el Santo Padre se dirigió a la cercana Pavía para orar ante la tumba de Agustín, uno de los padres de los comienzos del cristianismo y predilecto del pontífice. Benedicto XVI resaltó en su homilía el papel de las familias, un tema que ha tocado con frecuencia en los últimos meses.

"Son el elemento fundamental de la vida social. Sólo trabajando en favor de las familias puede renovarse la trama de la comunidad eclesiástica y la sociedad civil", afirmó el pontífice. Tras de ser interrumpido por los aplausos comentó: "Veo que estamos de acuerdo".

Benedicto encabeza una campaña del Vaticano en defensa de la familia tradicional basada en el matrimonio de un hombre y una mujer. Su apoyo ha impulsado a los obispos italianos, que están librando una intensa batalla contra la propuesta del Gobierno de extender algunos derechos a parejas no casadas, incluyendo uniones del mismo sexo.

El domingo, el Papa pronunciará un discurso sobre la cultura en la Universidad de Pavía, visitará un hospital y oficiará otra misa al aire libre antes de regresar al Vaticano.

San Agustín, que vivió del 354 al 430, ejerció un enorme impacto en la cristiandad y sus escritos _entre ellos 'La ciudad de Dios' y las 'Confesiones' son considerados por muchos como los cimientos de la teología occidental.

Benedicto es particularmente afecto a San Agustín, sobre quien redactó su tesis doctoral en 1953. Suele referirse a San Agustín en sus homilías y es considerado uno de los más conocedores del pensamiento agustiniano, según los expertos.

La visita de Benedicto a Pavía se produce en medio de las celebraciones que conmemoran el 750 aniversario de la orden religiosa agustina. Como parte del aniversario, la orden ha iniciado un proyecto para estimular el diálogo entre culturas y religiones llevando una antorcha por las rutas que transitó Agustín, desde su lugar natal en la actual Argelia pasando por Túnez y Malta hasta llegar a Italia. Benedicto encenderá una llama votiva ante la tumba el domingo.

Paradójicamente, la visita del pontífice a la tumba del santo se produce pocos días después de que el Vaticano refutara uno de los principios de San Agustín, el referente a que los niños que mueren antes de ser bautizados van al limbo. El informe de una comisión de teólogos designados por el Vaticano dijo que había "serios" motivos para confiar que dichos niños vayan al cielo. Benedicto aprobó el informe.