Benigno Pendás defiende "la grandeza" de la moderación política frente a los extremos

Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 20:37

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Ciencias Políticas y jurista Benigno Pendás ha ingresado como académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, con la medalla diez de esta institución. En su discurso de ingreso ha defendido la moderación en la política, frente a los extremistas, y ha destacado "la estabilidad" de la sociedad española "al margen de la crispación en la superficie".

En este sentido, Pendás ha apoyado que esta estabilidad se debe a la "madurez" de la sociedad y, ante "la desilusión", de la que ha dicho es "un fenómeno palpable", ha señalado "hay que anteponer mucho esfuerzo y más sentido común" para "acertar con el camino que conduce a la concordia".

"Corren malos tiempos para la moderación. No es una posición fácil en la política, ni en la vida. Menos aún en España, donde una mentalidad arraigada identifica "moderado" con pusilánime o indeciso". "Es fácil ser extremista, decía Aristóteles. En cambio, es trabajoso ser moderado, ponderar las razones, pesar los argumentos, hallar el punto de equilibrio", ha señalado en su defensa de las posturas moderadas en la política.

El académico se ha referido también a la Transición y a la Constitución. De la primera, ha dicho que "supo encerrar bajo siete llaves algunos demonios eternos que pretenden salir ahora por la puerta de atrás". En este sentido, ha añadido que "a estas alturas, muchos españoles hemos ganado la batalla contra el dogmatismo y la intolerancia". Además, ha añadido que "con virtudes y con defectos" se ha creado "un marco muy razonable de convivencia".

Sobre la Carta Magna, Benigno Pendás ha defendido que la del 78 "es una decisión de los españoles que deseamos convivir para evitar que se repitan las tragedias del pasado", aunque ha admitido que "existe un amplio margen de mejora" y se ha referido a posibles reformas "bien orientadas" por la vía del "sentido común".

El nuevo miembro ha tendido la mano a los políticos, aunque ha subrayado que también deben de ser exigentes y reclamarles una "democracia eficiente" que de respuestas para problemas reales y no "falacias sobre problemas artificiales". Pero también ha puesto "deberes" a la sociedad, a la que le ha exigido "madurez, confianza y responsabilidad".

Benigno Pendás ha pronunciado estas palabras en su discurso 'La ciudad de las ideas', tras ingresar como académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, con la medalla 10 de esta institución, en un solemne y concurrido acto presidido por Marcelino Oreja, que ha sido el encargado de entregarle la medalla al nuevo miembro.

Actualmente, Pendás es director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y consejero de Estado. Además, también ha sido director general de Bellas Artes del ministerio de Educación y Cultura y patrono del Museo del Prado, del Museo Reina Sofía y de más de 40 instituciones culturales.