Bermejo dice que los errores judiciales "no son lo usual"

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 18:20
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, afirmó ayer que los errores que se han producido en el sistema judicial en los últimos meses "no son lo usual" en relación con "las cifras millonarias de procedimientos" y que los responsables de estas "disfunciones" tendrán "una respuesta absolutamente fundada en derecho y con todas las garantías".

   Fernández Bermejo, que se pronunció de esta forma al ser preguntado por los errores judiciales en el caso del asesinato de Mari Luz Cortés y en la absolución del 'grapo' Marcos Martín Ponce, señaló que en el sistema judicial "lo usual es la normalidad" y que éstos son casos que "deberán apreciar" los "mecanismos de saneamiento" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Es necesario que cuando se produzcan errores funcionen los mecanismos de depuración de esos errores", dijo.

   No obstante, se felicitó por el hecho de que el CGPJ "haya reaccionado" en el caso de la niña asesinada y de que sus integrantes "se hayan olvidado de cortinas de humo como la de la cadena perpetua o los registros". En su opinión, "el sistema judicial funcionará mejor y los jueces y todos los funcionarios tendrán mejor crédito si ante hechos como éste se reacciona de forma adecuada y con las herramientas disciplinarias que el ordenamiento prevé".

   En relación con el escrito de la Junta de Jueces de Sevilla en el que advertía del riesgo de fallos como el del 'caso Mari Luz' si no se tomaban las medidas oportunas, Bermejo indicó que se trata de "una defensa corporativa difícilmente sostenible" porque "el conjunto de la actuación judicial es satisfactorio y no existen ese tipo de problemas".

   GRAPO: "EL SUPREMO ARREGLA EL ERROR"

   El titular de Justicia también pidió que se distinga entre estos dos casos porque, a su entender, el de la niña de Huelva constituye "una cadena de disfunciones" en la ejecución de la sentencia por la que había sido condenado su presunto asesino y el del 'grapo' supone "un error que el propio sistema ha saneado", en referencia a la sentencia de casación del alto tribunal que anula la de la Audiencia Nacional.

   En relación con este último asunto, lamentó "el encadenamiento de omisiones que han llevado a celebrar un juicio y a dictar sentencia sin la presencia de un testigo clave", al tiempo que destacó la labor del Supremo, que "ha arreglado una parte importante" del error. "Si alguien había sido condenado sin pruebas suficientes, el Supremo ha dictado sentencia que tenía que dictar", indicó.

   No obstante, Bermejo reconoció la necesidad de realizar "reformas muy importantes" en la Oficina Judicial y recordó la existencia de "una ley en el Parlamento que no fue aprobada en la legislatura anterior que contemplaba