Bernardino León retomará mañana su gira africana en Mali para frenar la llegada de 'sin papeles'

Actualizado: martes, 20 junio 2006 23:30


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se desplazará mañana a Mali con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre flujos migratorios que permita la repatriación de los indocumentados que lleguen a España. Desde principios de año, este deprimido país subsahariano se ha convertido en primer lugar de procedencia de los inmigrantes 'sin papeles' que han llegado a las costas españolas. Este viaje se suma a los ya realizados por León a finales de mayo pordiversos países del África subsahariana para frenar así la llegada de cayucos a Canarias. La visita se produce tras las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Moctar Ouane, sobre su disposición de colaboración para la repatriación de ciudadanos malíes en situación irregular en España.

Desde el mes de enero, Mali se ha convertido en el país subsahariano de donde proceden más inmigrantes indocumentados a España, superando los 1.900 individuos. El ejecutivo español, a través del diálogo con las autoridades malíes, quiere poner fin a la llegada masiva de irregulares que en las últimas semanas se produjo sobre Canarias. Una de las principales razones de este problema es la crítica situación económica de toda la región subsahariana, y especialmente de Malí.

En la actualidad más de 10.000 malineses viven legalmente en España, de los que más de 7.000 lo consiguieron tras la reciente regulación de inmigrantes ilegales. Entre las medidas adoptadas por el ejecutivo español para favorecer el diálogo se encuentra la apertura de una embajada en Bamako, la capital de Mali. Con la nueva legación se pretende ayudar a los procesos de repatriación, cooperación al desarrollo y el establecimiento de una cuota de inmigración legal.

DISPOSICIÓN AL ACUERDO DE LAS AUTORIDADES LOCALES

Este intento de diálogo viene precedido de la disposición expresada por Moctar Ouane de llegar a alcanzar con España un "acuerdo rápido" para la repatriación de los ciudadanos malíes. Estas declaraciones cobraron vital importancia tras la reticencia mostrada por dicho país en los últimos años para llegar a acuerdos con terceros países, algo que no consiguió ni su antigua metrópoli francesa.

Tras su estancia en Malí, Bernardino León viajará el viernes a Costa de Marfil, otro de los lugares que habían quedado de lado en su reciente gira africana para frenar la llegada de cayucos. Un país cuya inestabilidad política y violencia ha favorecido la llegada de sus ciudadanos a nuestro país. Aquí, también el ejecutivo español ha enviado un diplomático de refuerzo dentro del despliegue realizado tras la llegada masiva de inmigrantes el pasado mes de mayo.