Bilbao recoge un premio de Naciones Unidas por su programa "Tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres"

Actualizado: lunes, 25 junio 2012 21:09

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao se encuentra en Nueva York para recibir el diploma acreditativo de galardón UNPSA United Nations Public Service Award 2012, en la categoría de la promoción del enfoque de género en la provisión de servicios públicos de Naciones Unidas, que reconoce la "excelencia" del servicio coordinado y participativo del programa integral para la prevención e intervención contra la violencia de género que lidera el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, al concederle el prestigioso segundo puesto.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, el United Nations Publics Service, que otorga el departamento de Economía y Asuntos Sociales de Naciones Unidas, es el reconocimiento internacional más prestigioso a los servicios públicos.

Su principal objetivo es poner en valor los nuevos proyectos emergentes de las administraciones públicas para que otras gerencias públicas puedan conocerlas, estudiarlas, poner en práctica y aportar soluciones concretas a los cambios y conflictos que surgen en la sociedad.

Según la organización internacional, la iniciativa galardonada "Bilbao, tolerancia Cero ante la violencia contra las mujeres" ha demostrado su "excelente capacidad en el servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género contribuyendo a la mejora de las administraciones públicas locales y comunitarias y sirviendo de inspiración y estímulo para el desarrollo de servicios públicos".

"Una iniciativa que permite dar una respuesta rápida, eficaz, directa y coordinada a los casos de indefensión de las mujeres y sus hijos e hijas que sufren violencia de género y al que las propias usuarias han otorgado la puntuación de 9,1 sobre 10 en el último estudio de satisfacción llevado a cabo", ha agregado.

El Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao ha dicho ser "consciente de la necesidad de salvaguardar uno de los principios fundamentales de la Villa: La igualdad de mujeres y hombres y paliar con las herramientas de las que dispone la desigualdad persistente y sobre todo la violencia de género".

Los principales ejes de "Bilbao, Tolerancia Cero ante la violencia contra las mujeres" son mayor coordinación interinstitucional e interdepartamental de la mano de la constitución de un servicio multisectorial especializado.

Además de la asistencia, el Ayuntamiento de Bilbao mantiene su apuesta a favor de la prevención, la coordinación y la cooperación institucional.

Se continúa impulsando la creación de redes específicas (con la Ertzaintza, con el Servicio Vasco de Salud, o Fekoor, entre otros) destacando el liderazgo conjunto de las áreas municipales de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Acción Social y Seguridad.

También se busca el aumento en el número de víctimas que se incorporan al programa municipal de intervención. "Cada vez son más las víctimas de violencia de género que se atreven a denunciar y cada vez son más las que deciden incorporarse al Programa Municipal de Intervención con el objetivo de recuperar para sí y sus hijos e hijas una forma de vida libre de violencia", ha explicado.

Otro objetivo es la atención a los hijos y las hijas de las víctimas como víctimas directas de la violencia de género.

"Las hijas e hijos de las víctimas han dejado de ser meros acompañantes para ser tratadas y tratados por personal especializado en menores como víctimas directas de violencia. Se analiza el posible daño físico y psicológico que hayan podido sufrir, adoptando las medidas y tratamiento de reparación que precisen", ha precisado.

Las mujeres que acuden al servicio, 463 casos atendidos en 2010, han otorgado una puntuación de un 9,1 sobre diez. Esto demuestra la consolidación del programa que en 2009 recibió una valoración de 8,8.

PARTICIPACIÓN

Si bien la iniciativa partió desde las tres áreas municipales implicadas, (Acción Social, Igualdad, Cooperación y Ciudadanía y Seguridad), es la participación y la firma de una serie de protocolos de colaboración con diferentes administraciones públicas y otras entidades el que da valor y sustenta el proyecto.

Las partes implicadas en el desarrollo del proyecto son: La Dirección Territorial de Vizcaya del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco Osakidetza -con los que se han alcanzado protocolos de colaboración en el ámbito sanitario-, el Departamento de Interior del Gobierno vasco -con el fin de mejorar la atención a las víctimas- y Fekoor que con cuyos convenios permiten atender de forma más eficiente a mujeres con discapacidad.

Además de los procesos participativos puestos en marcha con mujeres de comunidades minoritarias o grupos de jóvenes en centros educativos, es el Consejo Local de Inmigración y el Consejo de Mujeres de Bilbao por la Igualdad, los órganos que asumen una participación directa en materia de sensibilización y prevención en materia de Igualdad.

VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Las políticas de sensibilización y prevención y la eficacia del programa coordinado por las tres áreas municipales ha logrado que cada vez sean más las víctimas de violencia de género que se atreven a denunciar su situación y cada vez son más las que deciden incorporarse al Programa Municipal de Intervención con el objetivo de recuperarse para sí y sus hijas e hijos:

El 98,6 por ciento de las mujeres que acudieron en 2011 a la Policía Municipal (71 de 72) fueron atendidas desde el primer momento por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) mientras que el 100 por cien de las mujeres que acudieron a Policía Municipal en el primer trimestre fueron atendidas por el SMUS.

El 97,6 por ciento de las mujeres atendidas por el SMUS (161 de 165 casos) en 2011 fueron contactadas en 5 días por el Área de Igualdad para facilitar información y ofrecer recursos de intervención. El porcentaje descendió unas décimas en el primer trimestre de este año hasta llegar al 94,7 por ciento.

Más del 62 por ciento de los casos contactados iniciaron un proceso de intervención el año pasado. Sin embargo, en el primer trimestre del presente año los casos contactados ascendieron hasta un 91 por ciento.

La entrega del premio de este 2012 tendrá un significado especial ya que coincide con el décimo aniversario del día de los Servicios públicos de Naciones Unidas a celebrarse el día 23 de junio.