Bill Gates apela a la "responsabilidad individual" para fomentar "acciones colectivas" para los más pobres

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 23:30


OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de Microsoft, Bill Gates, y copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, reclamó hoy en Oviedo un cambio de mentalidad en los individuos de los países desarrollados para crear una "voluntad de presionar" que conduzca a ejercer "acciones colectivas" que ayuden a las personas más pobres del planeta.

Gates pronunció esas palabras hoy en el transcurso de una conferencia en la Universidad de Oviedo sobre la labor de su Fundación, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006. El acto tuvo lugar en la biblioteca del Edificio Histórico. Bill Gates quiso así mostrar su agradecimiento personal por la concesión del Premio Príncipe de Asturias, con una conferencia en la que estuvo presente el Príncipe de Asturias, Don Felipe.

Para Gates, una de las prioridades de su Fundación filantrópica es garantizar que los ciudadanos del mundo rico, de grandes empresas , de gobiernos, de líderes y ciudadanos del mundo en vías de desarrollo "lleguemos a un acuerdo en lo tocante a dónde residen nuestras responsabilidades".

El cambio de mentalidad que propuso Gates pasa por que la gente que dice "no estoy dispuesto a aceptar que exista malaria, o tuberculosis, o SIDA en mi país", empiece a decir "no estoy dispuesto a aceptar que exista malaria, o tuberculosis, o SIDA en mi mundo". Sólo así, según Gates, comenzarán a "hacer funcionar las ruedas de la acción colectiva".

Para hacer posible ese cambio, Gates dijo que los individuos deben admitir que son responsables de sus vecinos, quienes no son la familia de al lado, o los compatriotas, sino "nuestros semejantes de todo el mundo".

Señaló que los gobiernos, el sector privado y los individuos tiene que incorporar una definición "más amplia" de la responsabilidad individual así como una voluntad de presionar para que se ejerzan acciones colectivas. "Necesitamos las acciones colectivas porque ninguna organización tiene el dinero ni la experiencia, ni el conocimiento para realizar ese trabajo por su cuenta".

Sin embargo, Gates reconoció en su discurso que la actual situación aún está lejos de ese cambio que propone. Dijo que los gobiernos de los países ricos no están luchando contra algunas de las enfermedades más mortales del mundo, "porque los países ricos no las sufren". Añadió que el sector privado tampoco está desarrollando vacunas y medicinas para dichas enfermedades, "porque los países en vías de desarrollo no pueden comprarlas".

Dijo que actualmente las fuerzas del mercado han generado un mundo en el que la mayor parte del dinero que se gasta en investigación sanitaria va dedicado a los problemas de las personas más ricas. "Hasta ahora, el mundo ha globalizado su economía, pero no ha globalizado la atención que se ofrece al pueblo", comentó.

En ese contexto, dijo que su fundación intenta garantizar que, con la innovación y el nuevo conocimiento generados, la ciencia y la innovación se dirijan a las necesidades de los pobres y sean asequibles para ellos.

Sin embargo, dijo que poner la tecnología al servicio de la humanidad "no consiste en tomar la tecnología tal como se utiliza en el mundo desarrollado y subvencionar su uso en el mundo en vías de desarrollo". Así, comentó que hay que "empezar" por los seres humanos y luego descubrir si esa tecnología puede satisfacer las necesidades humanas de una forma "más barata, eficaz o extensa". "El verdadero desafío consiste en sacar el mayor partido del tiempo y del dinero con el que contamos, invertir cada dólar y cada hora de la mejor manera posible".

MENCIÓN A SUS PADRES

Durante su exposición, Gates recordó en varias ocasiones a sus padres quienes le inculcaron su amor por la filantropía.

"Cuando fundé Microsoft consideraba que la filantropía era algo a lo que me dedicaría cuando me hiciese mayor", expuso el fundador de la multinacional informática.

"Invertía mis días en crear y aumentar el valor de una empresa y pensaba que la mejor manera de devolverle algo a la sociedad era seguir consiguiendo que Microsoft fuese un éxito", afirmó.

Gates reiteró su compromiso con su fundación y recordó que en el año 2008 compartirá sus tareas en Microsoft con su labor en la institución y expresó su deseo de permanecer más tiempo en África y estrechar el contacto con los médicos y profesionales que trabajan en la institución.

Manifestó además su deseo de inculcar a sus hijos, al igual que hicieron con él sus padres, la necesidad de luchar contra la pobreza. En este sentido narró ante el público su viaje en verano a Africa, del que previamente había hablado al Príncipe de Asturias, con su hijo de seis años para mostrarle las condiciones en las que vive la gente en África.

Gates comentó cómo previamente su hijo le preguntó por qué dedicaba tanto dinero a su fundación y no a él. Confió en que el pequeño se sensibilice también con los valores de la institución que él preside.

Mencionó además el impulso que supondrá para institución la aportación de su "buen amigo" Warren Buffet que anunció que entregaría la mayor parte de su fortuna a la fundación.

"Esta aportación nos permitirá conseguir incluso más logros con respecto a estos problemas y confiamos en que, junto con nuestros socios, podremos ayudar a millones de personas a mejorar sus vidas en los años venideros".

ELOGIOS ESPAÑA

Gates valoró expresamente el esfuerzo realizado por el Gobierno Español en la búsqueda de una vacuna contra la malaria. En su conferencia, mencionó la labor del doctor Pedro Alonso que trabaja en el Centro de Investigación de Manhica, en Mozambique.

"Ahora, el centro está realizando una nueva serie de ensayos y pronto el mundo podría disponer de la primera vacuna contra la malaria de la historia", aseguró.