Un biógrafo de Nin es escéptico sobre el hallazgo de sus restos y dice que los descendientes no están obsesionados

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 17:32

La Fundació Nin ve "cierta lógica" en el descubrimiento pero admite que contradice la teoría actual

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona (UB) Pelai Pagès se mostró hoy escéptico sobre la posibilidad de que algunos restos óseos hallados en una fosa común de Alcalá de Henares sean del político catalán Andreu Nin, y pidió "prudencia y discreción".

El Ejército de Tierra ha encontrado restos de una fosa durante unas obras en una unidad de la Brigada Paracaidista, y lo está investigando un juez togado militar. Para Pagès, no resulta concluyente que el lugar del hallazgo esté muy cerca del chalé donde pudo haber estado secuestrado a mediados de junio de 1937 antes del asesinato.

En declaraciones a Europa Press, apoyó la teoría más actual, la del reportaje de TV3 'Operació Nikolai', que publicaba un documento oficial soviético según el cual fue enterrado a unos 50 metros de los kilómetros 16-17 de la carretera que une Alcalá con Perales de Tajuña, aunque no se localizaron los restos.

Por eso, el historiador catalán considera "extraño" que los huesos de Nin estén mezclados con otros, aunque admite la posibilidad de que el cuerpo se enterrara primero en ese tramo de carretera, y se acabara trasladando a una fosa común.

EVITAR LA "MORBOSIDAD".

Pagès, especialista en Nin, el trotskismo y el movimiento obrero, pidió "prudencia", y también "discreción" en vez de la "morbosidad" que surge por encontrar restos de personalidades asesinadas.

De hecho, aseguró que los descendientes directos del antiguo dirigente del POUM, conseller de Justicia de la Generalitat y miembro del soviet de Moscú no están ni mucho menos obsesionados con ello.

Sus dos hijas y sus nietos se limitan a conservar su memoria; en buena parte, colaborando con la fundación que lleva su nombre. Aun así, aseguró que no hay problema para comparar las muestras de ADN de los restos con las de familiares.

En cuanto a la Fundació Andreu Nin, ve "cierta lógica" en que los huesos de Nin estén entre los restos encontrados, teniendo en cuenta la proximidad del chalé donde el político pudo estar confinado el político.

Aun así, fuentes de la fundación explicaron a Europa Press que resulta "un poco contradictorio" con las conclusiones del reportaje 'Operació Nikolai', un documento periodístico que ha influido en los historiadores actuales.

La fundación ha mantenido contactos esta semana con los ministerios de Presidencia y de Defensa para interesarse por la investigación del Juzgado Togado Territorial número 11, y se han interesado también en ser "parte actuante". Los ministerios les han respondido que cuentan con la fundación.