Blanca Pou (Europa Press) ante la desafección hacia los medios: "El puente a la confianza es la verdad"

Mesa redonda de la XVII Jornada Periodismo Coca-Cola y APE con la participación de Blanca Pou
Mesa redonda de la XVII Jornada Periodismo Coca-Cola y APE con la participación de Blanca Pou - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 15 octubre 2019 15:15

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La periodista de Europa Press Baleares Blanca Pou ha afirmado que el sentimiento de desafección y descrédito hacia los medios "no es algo exclusivo" de la juventud y ha defendido que "el puente a la confianza es la verdad".

La Premio APM a la Periodista Joven en el año 2018 se ha expresado así durante su participación en las XVII Jornada de Periodismo Coca-Cola '¿El cuarto querer y no poder?' que ha tenido lugar este martes 15 de octubre en Madrid.

Pou, quien fue objeto de la incautación policial de su material de trabajo en el marco de su investigación del 'Caso Cursach', ha puesto de manifiesto que el punto de partida "mínimo para cualquier periodista debería ser trabajar con la intención de acercarse al máximo a esa verdad". "Eso pasa por hacer un esfuerzo", ha apostillado.

En una mesa redonda titulada 'Desafección y juventud', Blanca Pou ha asegurado que recuperar la confianza "pasa por la calidad". De este modo, ha apostado por "descender a lo concreto" e identificar qué prácticas del periodismo de hoy "están dañando su imagen y su credibilidad".

"No solo eso, sino que una vez hecho eso hay que comprometerse a hacer cambios y asumir riesgos", ha defendido la periodista, quien cree que la revolución digital e Internet han traído cosas buenas, pero también "malas" para el periodismo.

Asimismo, Blanca Pou ha defendido la necesidad de "trabajar más el contenido" que ofrecen los medios de comunicación y evitar el periodismo político declarativo. También, ha incidido en la importancia de la verificación de datos y en que es una práctica que debería introducirse en los medios.

En la mesa redonda 'El periodismo y sus causas. ¿Ariete de las libertades o taquígrafo de la realidad?' el periodista de 'El País' Carlos E. Cué ha señalado que existe una "tremenda crisis del modelo de negocio" de los medios, pero no de audiencias.

"Tenemos un problema de pagadores y financiadores", ha declarado Cué, al tiempo que ha pedido diferenciar entre modelo de negocio y periodismo. Además, ha rechazado la idea de que el periodismo haya perdido su capacidad de influir porque "la política cada vez dedica más medios para intentar controlar el mensaje que se publica".

Por su parte, el periodista de 'El Mundo' Rafa Latorre ha señalado que el periodismo mantiene el "monopolio" de la jerarquización de la información, pero ha retrocedido en el espacio que ocupaba en opinión y en entretenimiento.

En este sentido, Latorre ha hecho hincapié en que la competencia por la atención de los lectores es "feroz". "Nunca nos habían leído tanto como ahora", ha recalcado, para después agregar que "hay motivos para la esperanza".

En la inauguración de la jornada, el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Diego Carcedo, ha puesto de relieve que este evento que ha celebrado ya diecisiete ediciones marca "historia del periodismo español" y ha añadido que "cada año con mayor éxito", a la vista del número de asistentes que han acudido este año al acto.

El director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola, Pelayo Bezanilla, ha puesto de manifiesto la necesidad de que exista un periodismo "sólido" y "comprometido". "Estoy convencido de que la prensa sigue siendo el Cuarto Poder", ha afirmado, para después agregar que es necesario que lo siga siendo en el futuro.

El secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Miguel Ángel Aguilar, ha intervenido para recordar que "las libertades no se alcanzan de una vez para siempre", por lo que considera que los periodistas deben asumir la causa de la defensa de la libertad y la lucha contra "los hechos alternativos".

"España tiene buen periodismo y buenos periodistas", ha señalado Bezanilla, quien cree que el problema es que su valor se ha "relativizado" en el "río incontrolable" de las redes e Internet. Así, ha destacado que "a veces" los consumidores no hacen "el necesario trabajo de discriminar" lo que es verdadera información y lo que no.