Blázquez dice que la esperanza abierta con el alto el fuego se fortalecerá si ETA reconoce "el mal causado"

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 21:00


BILBAO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, afirmó hoy que los proyectos de paz "se fraguan" con la superación de "la maldad, el resentimiento y el odio" e indicó que "la esperanza" abierta tras el alto el fuego de ETA se "fortalecerá" si "los terroristas reconocen el mal que han causado", por lo que pidió que tengan "el valor" de pedir perdón a sus víctimas.

En la tradicional misa con motivo de la Festividad de la Virgen de Begoña en la basílica en su honor en Bilbao, manifestó que "la paz profunda tiene su morada en la mente y en el corazón" y agregó, en este sentido, que los proyectos y actuaciones de paz "se fraguan cuando las personas superan la amargura y la maldad, el resentimiento y el odio, y brotan sentimientos de serenidad y de respeto, de bondad y de amor".

En este sentido, el obispo bilbaíno señaló, en su homilía, que el alto el fuego anunciado por ETA el pasado mes de marzo significó el comienzo de "una nueva esperanza", sin "eliminar del todo los sentimientos de precaución y prudencia".

INCERTIDUMBRES

Blázquez confió, "por convicción y voluntad", en que "la esperanza, a pesar de las incertidumbres, inquietudes y confusiones, continuará animándonos".

De esta manera, se mostró convencido en que la esperanza de la sociedad "será ciertamente fortalecida si los terroristas reconocen el mal que han causado a las personas, a las familias y al pueblo", por lo que pidió que "los terroristas" tengan "el valor para pedir perdón a quienes han sido víctimas de sus acciones".