El bocadillo de jamón con tomate es el preferido de los españoles, por encima del de tortilla de patatas

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 14:08


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El bocadillo preferido del 25 por ciento de los españoles es el de jamón serrano con tomate, lo que le convierte en el 'bocata' más popular, por delante del de tortilla de patatas (24 por ciento), según revela un estudio elaborado para la campaña 'Pan cada día'.

Otros de los bocadillos más elegidos por los encuestados son el del lomo con queso (10 por ciento), el de calamares (6 por ciento) y el pepito de ternera (4 por ciento).

El estudio muestra que casi siete de cada diez españoles come 'bocatas' durante las jornadas de playa, piscina, excursiones por el campo o visitas turísticas. Asimismo, más de la mitad de los consumidores afirma que este año "comerá más bocadillos" que el año anterior.

Las mujeres se inclinan más que los hombres a comer bocadillos, así mientras que el 73 por ciento de las españolas come 'bocatas' habitualmente, en el caso de los hombre el porcentaje no alcanza el 65 por ciento. En cuanto a la edad, son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que más los consumen (un 80 por ciento), seguido del grupo de entre 25 y 34 años (un 74 por ciento).

Por Comunidades Autónomas, los que más comen bocadillos son los navarros y los vascos, según reconoce un 76 por ciento de los encuestados en cada una de estas regiones. En el lado contrario se

sitúan catalanes, aragoneses y extremeños, con un 62 por ciento. No obstante, son los habitantes de estas últimas dos comunidades los que más preveen aumentar el consumo de 'bocatas' este año.

EL PAN NO ENGORDA.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Carmen Gómez Candela, resaltó que los bocadillos son "una opción muy recomendable" cuando se come fuera de casa por su importante valor nutricional.

Además, el estudio pretende romper "el falso mito" de que el pan engorda. "No existe ningún fundamento científico para excluir o reducir el pan de la alimentación habitual, ni en personas delgadas, ni en aquellas que sufren sobrepeso u obesidad. De hecho, en las dietas de adelgazamiento se recomienda un consumo de aproximadamente 100 gramos diarios, prácticamente la cantidad que representa un bocadillo", afirma el Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas, Lluis Serra Majem.