Bolonia.- Cerca de 400 estudiantes se manifiestan en Palma en contra del proceso

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 17:22

Instan a la UIB a realizar un referéndum para conocer la "verdadera" opinión de los estudiantes

PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La manifestación en contra del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) convocada para hoy en diversas provincias españolas congregó en Palma a cerca de 400 estudiantes, que fueron convocados por la Asamblea de Estudiantes de la UIB Contra Bolonia y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, con el objetivo de mostrar su "total rechazo" a este plan, al entender que conllevará la privatización de la Universidad y supondrá una "discriminación hacia las personas con menor poder adquisitivo".

Así, a las 12.00 horas se inició en la palmesana Plaza del Tubo la manifestación que transcurrió por las Avenidas, siguió por la calle General Riera, torció por la calle Pere Martell hasta llegar a la vía 31 de Diciembre. Una vez allí, la comitiva avanzó por Capitán Salom hasta acabar frente a la Conselleria de Educación y Cultura.

De esta forma, y precedidos por una representación de la 'muerte de la universidad pública' -con sus correspondientes viudas, y un ataúd portado por diferentes jóvenes, los manifestantes alzaron sus voces con lemas como 'Boti, boti, boti, de Bolonya qui no boti', 'Los estudiantes no somos mercancías', o 'Queremos becas, no hipotecas', entre otros, ante la sorpresa de muchos ciudadanos de la capital balear que paseaban por la calle.

Una vez ante la Conselleria, y debido a la ausencia de la consellera del ramo, Bárbara Galmés, que por motivos profesionales se encontraba en Madrid, el portavoz de la Asamblea de Estudiantes de la UIB Contra Bolonia, Biel Canyellas, hizo entrega del manifiesto conjunto que recoge sus principales reivindicaciones al secretario general de Educación, Javier Nieto, quien "se comprometió a hacer llegar nuestras reivindicaciones a la consellera".

UN REFERÉNDUM "NECESARIO"

Por otra parte, ambas organizaciones convocantes instaron a la Universitat de les Illes Balears (UIB) a realizar un referéndum, al considerarlo "necesario", entre todos los sectores de la comunidad universitaria para conocer la "verdadera" opinión de los estudiantes, y que la comunidad educativa respete los resultados.

No obstante, el portavoz de la Asamblea aseguró que "no pararemos hasta que se nos escuche", e informó de que las relaciones con la directora general de la Universidad, Francesca Garcias, proseguirán para conseguir, en la medida de lo posible, soluciones que contenten a los estudiantes universitarios, así como para las nuevas generaciones.