Bolonia.-Los estudiantes de la UIB se encerrarán hoy en el edificio Ramon Llull en protesta por el Proceso de Bolonia

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 8:22

PALMA DE MALLORCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) iniciarán hoy un encierro en el edificio Ramon Llull del campus universitario, en protesta por el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Proceso de Bolonia, después de que así lo decidieran los alumnos durante la asamblea que celebraron el pasado jueves y que reunió a más de 200 personas.

Según la portavoz de la Asamblea de Estudiantes contra el Proceso de Bolonia, Aina Cassanyes, la acción reivindicativa se llevará a cabo en el vestíbulo del Ramon Llull, sede de la Facultad de Filosofía y Letras, aunque los estudiantes que lo deseen podrán seguir asistiendo a clase. Falta por definir por cuántos días se prolongará la protesta.

La Asamblea está en contra de la postura "elitista" y de la mercantilización que suponen, en su opinión, la implantación de este plan, al tiempo que critica "el oscurantismo" con que se ha llevado a cabo el Proceso de Bolonia, hecho que ha desembocado en un "desconocimiento general de toda la comunidad universitaria".

Las principales reivindicaciones de los alumnos giran en torno a la paralización de la aplicación del EEES y la realización de un referendum vinculante sobre la implementación del proceso de Bolonia, así como la apertura de un proceso de debate público sobre el futuro de la universidad pública.

De este modo, los estudiantes han decidido crear una serie de comisiones de trabajo principalmente para hacer llegar a la sociedad el tipo de educación y de universidad que defienden, al considerar que la opinión de los estudiantes "no puede ser menospreciada por los representantes universitarios".

Cabe destacar que el pasado viernes la rectora de la UIB, Montserrat Casas, descartó la posibilidad de celebrar un referéndum vinculante sobre una eventual paralización del Proceso de Bolonia, porque ello supondría revocar la decisión de los ministros de Educación de toda la Unión Europea (UE), posibilidad que vio lejana, aunque no se opuso a que se realice cualquier otro tipo de consulta entre el alumnado.

Mientras tanto, estudiantes de diferentes puntos de España reunidos desde ayer en Valencia han redactado un manifiesto común contra el Proceso de Bolonia en el que critican que con el Espacio Europeo de Educación Superior se trata a la educación como un "negocio" y a los estudiantes como "mercancías".

Así lo indicaron ayer los portavoces de las comisiones de prensa de las Asambleas de Estudiantes de las distintas universidades movilizadas, que han celebrado su primer Encuentro Estatal en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (UV), en el que han participado cerca de 160 estudiantes, de los que unos 70 han venido de fuera de la Comunitat Valenciana.