Los bomberos acceden el mercante incendiado en la Ría de Arousa (Pontevedra) para sofocar la llamas en el interior

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 12:58

Una vez apagado por completo el fuego, está previsto que el buque siniestrado sea trasladado al Puerto de Vilagarcía

VILAGARCÍA DE AROUSA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una dotación de los Bomberos de O Salnés fue trasladada hasta la cubierta del mercante chipriota 'Doxa' para tratar de sofocar el incendio que aún sigue activo en el interior de buque. Las labores de extinción llevadas a cabo por Salvamento Marítimo en las últimas horas permitieron extinguir el fuego en el exterior de la embarcación.

Los bomberos arousanos accedieron al barco para la extinción de las llamas localizadas en las dependencias del mercante de bandera chipriota. Se trata de pequeños focos que arden sin mucha virulencia, según confirmó a Europa Press el capitán marítimo de Vilagarcía, Martín Rosales.

Una vez extinguidas las llamas en su totalidad las autoridades marítimas realizarán una valoración de la situación y del estado del buque. Así, Capitanía Marítima consideró que si el mercante está en condiciones de navegar, será trasladado al Puerto de Vilagarcía de Arousa en las próximas horas.

Por el momento se desconocen las causas que pudieron generar el incendio. Los 13 tripulantes rescatados y que no necesitaron atención médica fueron trasladados a las dependencias de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. También se encuentra allí el capitán del mercante, N.K., tras solicitar el alta voluntaria una vez que fue atendido en el Hospital de O Salnés.

Seis marineros permanecen en el centro hospitalario, tras recibir el alta otro de los heridos, pero serán dados de alta en las próximas horas, según precisaron fuentes sanitarias. Todos ellos fueron atendidos por intoxicación leve de humos y pequeñas contusiones.

El 'Doxa', de 173 metros de eslora y 22,8 de manga, se encontraba fondeado en la Ría de Arousa desde el pasado viernes tras haber descargado 25.000 toneladas de grano en el Puerto de Vilagarcía. Actualmente está a 1,6 millas de la playa de Cabío, "fuera de los bancos marisqueros y de la zona de bateas", según puntualizó la Consellería de Pesca.

BÚSQUEDA

Por su parte, medios de salvamento buscan al marinero desaparecido, que es el tercer oficial de máquinas, Tendencio Morales, de nacionalidad filipina.

Según precisaron fuentes del Puerto de Vilargarcía, el marinero pudo quedarse en el interior del mercante y resultar afectado por el incendio, porque si no ya hubiese sido encontrado dada la cantidad de barcos que hay en la Ría de Arousa.

El Servizo de Gardacostas de la Consellería de Pesca participa con medio aéreos y marinos en las tareas de control del incendio en el 'Doxa', así como en la búsqueda del tripulante desaparecido.

La alerta fue dada unos minutos antes de las 4.00 horas, tras lo que Salvamento Marítimo movilizó al helicóptero 'Pesca 1', con base en Vigo; al buque 'Sebastián de Ocampo', que estaba atracado en el Puerto de Vilagarcía; y la embarcación 'Illa de Cortegada', que estaba en Pobra do Caramiñal. A estos se sumaron los remolcadores 'María Pita' y 'Don Inda', junto con la lancha 'Salvamar Sargadelos'.

El 'Sebastián de Ocampo' y el 'María Pita' realizan tareas de enfriamiento de la zona de habilitación del mercante, donde se declaró el incendio, mientras que la 'Salvamar Sargadelos', la 'Illa de Cortegada' y el 'Pesca 1', según informó la consellería, participan en la búsqueda del único de los 22 tripulantes de la embarcación que está desaparecido.

"NO HAY VERTIDOS"

La Consellería de Pesca indicó que "aunque no hay ningún vertido", está disponible "todo el material de lucha contra la contaminación marina" de que dispone el Servizo de Gardacostas y Portos de Galicia en Cambados, Ribeira y A Pobra. Además, está movilizada la base de salvamento y lucha contra la contaminación de Sasemar en A Coruña por si fuera necesaria su intervención.

Asimismo, Pesca señaló que se mantiene en contacto con los alcaldes de Vilagarcía, Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo, Ribeira, Cambados y A Illa, así como con representantes del sector bateeiro y los patronos mayores de las cofradías de pescadores de la Ría de Arousa, con el fin de facilitarles la información de cómo se desarrolla el dispositivo.