Los Bomberos alertan del aumento de muertes en incendios fruto de la pobreza energética

Sindicatos de Bomberos denuncian el colapso estructural que sufren
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 13:00

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT, CC.OO. y Catac, los tres sindicatos mayoritarios de Bomberos de la Generalitat, han alertado este miércoles del aumento de muertes durante el primer trimestre de 2014 en incendios de viviendas, en su mayoría derivados de la pobreza energética, tras contabilizarse 10 víctimas mortales --la media del trimestre en los dos años anteriores no superó las cuatro--.

En rueda de prensa, acompañados por la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, los bomberos han recordado que en 2012 y 2013 se produjeron 14 y 15 decesos en fuegos en viviendas en todo el año y han lamentado el "colapso estructural" que sufren por la no renovación de las plantillas.

Los delegados sindicales han asegurado que a día de hoy el 70% de los parques de bomberos catalanes están por debajo de los mínimos fijados por la misma Consejería de Interior, una realidad que se agrava cada año por la no sustitución de las jubilaciones y bajas laborales y que sitúa la plantilla de guardia diaria, sin contar la ciudad de Barcelona, en 315 efectivos para cubrir toda Cataluña.

"No es aceptable que la Cataluña moderna tenga estos efectivos", ha asegurado el responsable de UGT del cuerpo, Antonio del Río, al asegurar que la plantilla actual de 2.481 efectivos se verá recortada en 200 personas a lo largo de este año y que, en realidad, el personal operativo en los parques no llega a los 2.000 bomberos.

Los sindicatos han subrayado que son necesarios 800 nuevas incorporaciones para tener un cuerpo "con cara y ojos", por lo que han anunciado la convocatoria de una manifestación para este jueves a las 11.00 horas que partirá de plaza Sant Jaume y acabará frente al Parlament, una protesta a la que se sumarán también mandos del cuerpo, ha asegurado Del Río.

"No estamos aquí para reivindicar temas laborales", ha insistido, ya que su queja se centra únicamente en el aumento de las plantillas, por lo que rechazan el decreto de Govern de aumento de la jornada laboral, al advertir también que la accidentalidad laboral también va en aumento, fruto de un cuerpo envejecido sin renovación generacional.

NUEVO MODELO DE SINIESTRO

Los sindicatos han advertido además de que se enfrentan a un "aumento de la gravedad en las emergencias" y a un nuevo modelo de siniestro vinculado con la pobreza, dado que de las 10 muertes en incendios de viviendas de este año, al menos seis se pueden vincular directamente con la pobreza energética.

En el caso de la tragedia de El Vendrell, donde murieron cuatro hermanos de una misma familia que había reocupado un piso tras ser desahuciados, los sindicatos han reiterado que faltaron efectivos para atender el siniestro en un primer momento, ya que solo llegaron cinco efectivos cuando el plan de actuación marca que deben ser siete como mínimo, que aunque sí llegaron como refuerzo no lo hicieron hasta 20 minutos más tarde.

El "cambio brusco y repentino" en este tipo de siniestros, con viviendas precarias en las que son habituales las conexiones irregulares a la electricidad o el uso de estufas improvisadas, se aprecia también en un aumento de intentos de suicidio, han advertido.

Colau ha remarcado que se trata de muertes evitables y ha destacado su admiración por unos profesionales que se juegan diariamente la vida, y que tienen unas peticiones de recursos "ridículas" en comparación con otras partidas de la Generalitat como son el pago de los intereses de la deuda o las ganancias anuales de las compañías energéticas.

El aumento de las ocupaciones informales de viviendas están poniendo en evidencia la problemática de asegurar suministros de agua, luz y gas y el aumento de los riesgo de accidentes, ha añadido, por lo que ha llamado a la sociedad a sumarse a una reivindicación de los bomberos que es justa.

"Pedimos lo mismo que la Generalitat pide a Madrid: diálogo", ha incidido el delegado de Catac Joan Carles Cerdan, mientras que el de CC.OO. Leandre Gallardet ha lamentado que la situación de los parques catalanes es más precaria que los de la Comunidad de Madrid.