18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    Los bomberos siguen con las labores de extinción del incendio en la planta de reciclaje de Xiloga en As Somozas

    La Xunta de Galicia señala que la empresa "tenía todo en regla" y sospecha que se trata de "un accidente"

    FERROL/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los bomberos del parque del Eume y el Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de As Pontes continúan trabajando en las tareas de extinción del incendio que afecta a toneladas de residuos acumulados en el tanque de la empresa de reciclaje Xiloga, del Grupo Toysal, situada en As Somozas (La Coruña).

    El incendio se inició en torno a las 6.00 horas de hoy, por causas que de momento se desconocen, según indicaron a Europa Press fuentes del parque de bomberos del Eume. A los pocos minutos, un particular alertó vía telefónica al Servizo de Emerxencias del 112, que movilizó a los Bomberos del Eume y a la Guardia Civil.

    El fuego afecta a un depósito de residuos urbanos no peligrosos situado en una elevación de terreno de las instalaciones de Xiloga en As Somozas. Las llamas se extendieron por una superficie de unos 1.000 metros cuadrados en la que, según señalaron los bomberos, "hay de todo", desde ruedas, hasta plásticos, fibras y restos de palas de aerogeneradores.

    En relación con este asunto, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien hoy asistió a un acto en Madrid, confirmó que se tenía conocimiento de este incendio y aseguró que se está "tratando de controlar a través de todos los medios", al tiempo que dijo que se activaron "todas las medidas para el control de calidad atmosférica".

    El alto cargo de la Xunta admitió que el fuego en la planta industrial es "grande", pero confirmó que la empresa "tenía todo en regla", por lo que consideró que se trata de "un accidente". Vázquez insistió en que todos los departamentos implicados están trabajando con Protección Civil y señaló que "parece que está controlado".

    MEDIOS TRABAJANDO

    Intervienen ocho bomberos del parque del Eume, con tres camiones, y uno de los miembros del Grumir de As Pontes (La Coruña). Finalmente, se ha descartado la intervención de la cuadrilla forestal de la Xunta de Galicia. Los bomberos tratan de apagar las llamas con dos motobombas --una propia y otra del parque de Ferrol-- y con una excavadora y un bulldozer --pala niveladora-- cedidos por la empresa.

    Debido a los materiales en combustión, el incendio, que está generando una gran nube de humo negro, sólo puede ser extinguido arrojando tierra, que desplazan los camiones facilitados por la propia empresa Xiloga.

    En las tareas de extinción, se ha incendiado una de las excavadoras que estaba siendo utilizado. En todo caso, los bomberos han señalado que el fuego está controlando en todo el perímetro y que no hay riesgo de que se extienda. Confían en que el fuego se extinga en "unas tres horas", aunque la combustión de los materiales enterrados se podría prolongar durante algunas horas más.