Bono destaca que el Gobierno no puede cambiar la voluntad de Marruecos y ha ofrecido todo para salvar su vida

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 11:22


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, confesó que le impresiona la "fuerza personal" de la activista saharaui Aminetu Haidar aunque pidió también tener en cuenta que el Gobierno español "no puede cambiar la voluntad" del rey de Marruecos, Mohamed VI, y que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha ofrecido lo máximo que podía brindar que es la nacionalidad española y está "sufriendo por la vida" de Haidar.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el presidente de la Cámara Baja manifestó su impresión por la "rotundidad" con la que habla la activista saharaui, que está "poniendo en juego su vida" teniendo "muy presente a sus hijos". "Me impresiona su fuerza personal, como la de cualquier ciudadano que está dispuesto a dar su vida por un principio", remachó.

Por el contrario, precisó no sentirse tan impresionado por otras personas que hablan sobre la situación de la activista y que no están en huelga de hambre. Dicho esto, se refirió a las gestiones que está realizando Moratinos en busca de una salida para este caso y definió al ministro como un "hombre bueno", que "está sufriendo por la situación y la vida de esta mujer, a quien ha ofrecido lo más que puede ofrecer un ministro de Asuntos Exteriores que es la nacionalidad del país".

"Conozco al ministro de Asuntos Exteriores bien, es probablemente la mejor persona que he conocido en el Gobierno", defendió, para indicar que Haidar ha rechazado la nacionalidad española con la que "tendría toda la protección" posible. "Comprendo que tenga otros intereses que no tienen por qué ser comprendidos por mí pero cuando el Gobierno, a través del ministro, está dispuesto a ofrecer lo que sea, un avión medicalizado, para salvar su vida, hay que tenerlo muy en cuenta", señaló.

De este modo, subrayó que el Gobierno, "sea cual sea su opinión", no puede "modificar" la voluntad del Ejecutivo marroquí y pidió respeto para la actuación de España que está "cargada de humanidad". Finalmente, reclamó no utilizar este asunto de modo "partidista" y expresó que Moratinos actúa con "la mejor y más plausible intención".