7 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

La brecha digital de género se reduce en 7 puntos, aunque la mujer sigue en posición desfavorable en uso de Internet

La brecha digital de género se reduce en 7 puntos, aunque la mujer sigue en posición desfavorable en uso de Internet
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MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La brecha digital de género se ha reducido en España en más de siete puntos, pasando de 8,1 a 1 punto, aunque las mujeres mantienen una posición desfavorable en competencias digitales y usos de Internet. Esta es una de las conclusiones que se desprende de los estudios 'Mujeres y digitalización: de las brechas digitales a los algoritmos' y 'Las mujeres en la economía digital española: Trayectorias inspiradoras' r ealizados por el Instituto de la Mujer en colaboración con el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI).

Los estudios señalan que las relaciones familiares, las opciones y logros educativos, la formación de una familia o los patrones de movilidad geográfica influyen en la participación de las mujeres en ámbitos TIC/STEM en mayor medida que en los hombres.

En el estudio 'Mujeres y digitalización: de las brechas digitales a los algoritmos' se concluye que en competencias avanzadas, como programación, la brecha en España es de 6,8 puntos, siendo la media de la UE de 8 puntos. Asimismo, el porcentaje de investigadoras en el sector de servicios TIC se reduce al 23,4 por ciento.

En cuanto al porcentaje de graduados/as en STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, por sus siglas en inglés), España se sitúa en la posición 12 dentro de la UE, con una diferencia entre sexos de 17 puntos. La brecha simbólica destaca datos como que solo un 6% de quienes han realizado más de 500 ediciones en Wikipedia son mujeres.

En cuanto a empleo y emprendimiento, solo un 2% de las mujeres ocupadas lo están en el sector TIC, frente al 5,7% de los hombres. Asimismo, el estudio Barcelona Digital Talent (2019) muestra que solo un 8 por ciento de las mujeres ocupan puestos técnicos y especializados y que solo representan el 22 % del total de candidaturas presentadas a las ofertas de trabajo ligadas al sector digital.

Otra de las conclusiones es que los hombres cobran un 8,9% más que las mujeres en su misma posición en este sector y en cuanto a iniciativa empresarial, apenas representan el 17% en la creación de start-ups.

En cuanto a la participaciónen el diseño y aplicación TIC, sólo un 12% de quienes participan en el desarrollo de innovaciones ligadas a la inteligencia artificial y el Machine Learning con capacidad de decisión de alto nivel son mujeres. Igualmente, solo representan el 11% de las personas que programan código fuente (escribir software).

Otra de las concluiones es que menos del 25% del personal investigador en inteligencia artificial en instituciones y organizaciones académicas son mujeres.

En el campo de la ciberseguridad, los pocos estudios con datos señalan que únicamente el 11% de las personas que trabajan en ciberseguridad a nivel mundial son mujeres; en Norteamérica este porcentaje asciende a un 14% y en Europa desciende al 7%.

Entre las recomendaciones del estudio se recogen fomentar la creación de contenidos no lesivos para la igualdad de género, para sensibilizar contra el ciberacoso o cibersexting, así como apoyar la elección de estudios tecnológicos por parte de las niñas y desarrollar medidas para reorientar la trayectoria profesional de quienes verán sus puestos de trabajo afectados por la digitalización y la automatización.

También se propone integrar la perspectiva de género en todo el sistema I+D+i relacionado con el diseño y producción de nuevos avances tecnológicos, así como en la formación para la creación de tecnologías y promover la transparencia de los sistemas de inteligencia artificial.

SEGUNDO ESTUDIO

El estudio 'Las mujeres en la economía digital española: trayectorias inspiradoras' recoge conversaciones con profesionales del ámbito digital, analizando las diferentes etapas de sus vidas y los puntos de inflexión en sus carreras.

Con ella se visibilizan experiencias inspiradoras para niñas y jóvenes que deben decidir sobre sus estudios y para trabajadoras que quieran dar un giro a su carrera profesional y se interesan por este sector.

Las entrevistadas describen los desafíos a los que han tenido que enfrentarse a lo largo de su carrera y las ventajas e inconvenientes del sector, destacando los aspectos que pueden suponer barreras para el desarrollo profesional o personal.

Las entrevistas representan una variedad de perfiles en cuanto a nivel de responsabilidad (técnico, gerencial y directivo), sectores de actividad (digitales y no digitales), tipos de estudios (científico y tecnológicos y humanísticos), ámbito profesional (público, privado y asociacionismo), así como en edades.

Entre las entrevistadas se incluyen Mª Elena Hernando, catedrática e investigadora en Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid; Nuria Oliver, académica en la Real Academia de Ingeniería; Fuencisla Clemares, country manager de Google España y Portugal; Marta Marcos, vicepresidenta senior de Tecnologías de la Información y Sistemas en el Grupo NH Hoteles; Montse Guardia, directora general del Ecosistema de Blockchain Alastria, y Gisela Vaquero, fundadora de Jellyworld y presidenta de Women in Games España (WIGES).

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