20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2018

    Bruselas alerta de la infrarrepresentación de la mujer en televisión y pide combatir los estereotipos

    BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea ha alertado este martes sobre la infrarrepresentación de la mujer en los programas de televisión a la vez que ha puesto el foco en la necesidad de combatir mejor los estereotipos en el futuro al tratarse de un "problema serio" en el sector audiovisual europeo, por lo que propondrá acciones en este sentido.

    "Las mujeres aparecen menos en pantalla en los distintos géneros televisivos y a menudo están sujetas a un retrato más estereotipado y degradante que los hombres", ha asegurado la comisaria europea para la Economía y la Sociedad Digital, Mariya Gabriel, quien ha añadido que también detrás de la pantalla existe una "infrarrepresentación" con menos mujeres en puestos directivos y técnicos.

    Así, la Comisión utilizará los datos aportados por un informe de la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA, por sus siglas en inglés) publicado este martes para "fortalecer las acciones" a nivel europeo que fomenten "un sector audiovisual con equilibrio de género", entre ellas el incremento de la participación de la mujer en el sector digital mediante campañas específicas.

    El estudio, que está basado en las respuestas a una encuesta realizada por EPRA a 31 organismos reguladores de toda la UE, entre ellos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, recomienda entre otras cuestiones incrementar las competencias de los reguladores en este área y pone el foco en la necesidad de contar con más datos y una mayor coordinación y cooperación entre los diferentes organismos nacionales.

    SOLO 1 DE CADA 4 MEDIOS EN ESPAÑA CUENTA CON PLAN DE IGUALDAD

    Algunos de los organismos reguladores nacionales consideran que las guías internas de promoción de la igualdad de género y representación de la mujer en los medios de comunicación son una buena estrategia para mejorar los índices de representación del género femenino y combatir los retratos basados en estereotipos.

    Según la CNMC, en España tan solo uno de cada cuatro medios -tanto públicos como privados-- cuenta con un plan de igualdad de género, código de conducta o política de diversidad. La CNMC lleva a cabo, no obstante, estudios sobre la representación de la mujer en programas de televisión y anuncios y promueve iniciativas específicas destinadas a mejorar la situación tanto en la programación como en la publicidad.

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