Bruselas pide simplificar los trámites para matricular un coche comprado en otro Estado miembro

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EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 14:27

BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto hoy simplificar a los europeos los trámites que deben cumplir para la matriculación de sus vehículos a motor cuando se trasladan a otro Estado miembro y evitar en casos concretos, como el de estudiantes y trabajadores por tiempo determinado o europeos en vacaciones, que tengan que cambiar las placas del vehículo al cruzar una frontera interna de la UE.

Bruselas afirma que eliminar las barreras con las que se encuentran ciudadanos y empresas para cumplir las normas de matriculación dentro de la Unión Europea se traducirá en un ahorro anual de al menos 1.500 millones de euros. Según sus cálculos, en la actualidad el procedimiento para cumplir las reglas lleva unas cinco semanas y tiene un coste medio de 400 euros por usuario.

"La propuesta tiene varias direcciones: reducir la burocracia, reducir los costes, reducir los fraudes y ayudar a los ciudadanos", ha resumido el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, quien ha admitido que las normas actuales plantea "enormes dificultades" a los usuarios y limitar el crecimiento en la Unión Europea.

Hasta un cuarto de los procesos iniciados para rematricular vehículos dentro de la UE no se finalizan por el exceso de complicaciones, lamenta el vicepresidente comunitario.

Sin embargo, esta propuesta de simplificación y armonización no afectará a las exigencias en materia de seguros, que están reguladas por otra directiva y que obliga al titular del automóvil a cambiar de seguro al cambiar de país dentro de la Unión Europea.

Entre las principales novedades, la propuesta de reglamento plantea dar un plazo de seis meses a los europeos que se instalen de manera definitiva en otro país comunitario para tramitar la matriculación de su vehículo, y libera a estudiantes y a quienes se mudan de manera temporal de tener que matricular de nuevo su automóvil.

Además se quiere suprimir muchos de los controles técnicos y administrativos que hasta la fecha se deben cumplir y se prevé que sean las autoridades competentes las encargadas de recabar la información del vehículo de sus homólogos en el país de origen, una tarea que por el momento debe cumplir el solicitante.

También prevé modificaciones para mejorar la lucha contra el fraude y garantizar que ningún turismo, autocar o camión robado pueda ser rematriculado en ningún Estado miembro. Y las autoridades nacionales tendrán siempre el derecho a rechazar conceder la matriculación.

Pensando en la competitividad de las empresas y de sectores específicos como el del alquiler de automóviles, el Ejecutivo comunitario apuesta por que estas empresas puedan trasladar los vehículos de un país a otro durante los periodos vacaciones sin cambiar de placas, con el objetivo de adaptar su parque móvil a la demanda y reducir los costes.

En el caso de la compraventa de coches de ocasión, Bruselas cree que los vehículos no deberían tener que pasar por nuevas inspecciones técnicas en el país de destino si ya las ha superado en origen. Mientras, para las empresas en general, los automóviles, autocares, camionetas y camiones deberán matricularse en el país de la UE en el que esté establecida su sede central, y los demás Estados miembros deberán aceptarlo.

Con todo, Tajani ha admitido que no ha ido más allá en sus propuestas porque ha querido presentar una modificación "absolutamente pragmática" con garantías de que superará el voto de los 27 y de la Eurocámara, que deberán pronunciarse a lo largo del próximo año.

Por ello ha renunciado a plantear un 'certificado europeo de matriculación' que armonizara las reglas y evitara tener que cambiar las placas en cualquier caso. "Me gustaría vivir en los Estados Unidos de Europa, pero no es el caso", ha ironizado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ante la insistencia de los periodistas sobre este asunto.

Fuentes comunitarias admiten que se realizó una evaluación de impacto para redactar una propuesta "más ambiciosa" para permitir a los titulares matricular su automóvil una única vez, pero esto plantearía otros problemas con las aseguradoras y los sistemas de fiscalidad que fijan los impuestos en cada país, ya que sus condiciones están ligadas al lugar de matriculación.