El Cabildo de El Hierro cierra los accesos al monte para evitar incendios

Actualizado: sábado, 4 agosto 2012 22:00

VALVERDE (EL HIERRO), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de El Hierro, conforme a la activación del Plan Territorial Insular de Emergencias y de Protección Civil por la situación de alerta por altas temperaturas, ha cerrado como medida preventiva diversos puntos de la red de carreteras de la isla para prevenir incendios.

Al corte de accesos a la masa forestal interna, se suma el cierre de la carretera de La Cumbre, desde la Plaza de Candelaria, en La Frontera, hasta el cruce entre la HI-1 y HI-4, que se corresponde con la intersección San Andrés-El Pinar. Del mismo modo, no se podrá acceder desde la zona de La Dehesa hacia el Julan, HI-500-HI-506, ni a la pista forestal de Las Baranditas desde la HI-50.

Las zonas de cacería, dado que este domingo se abre la veda para cazadores con perro y hurón, se limitarán a las zonas no acotadas como medida preventiva por las altas temperaturas, lo que ya se ha comunicado al colectivo de cazadores (no se podrá cazar en la masa forestal interna de las zonas altas de la isla, sí en las áreas no afectadas por el cierre de accesos).

Asimismo, se procede al cierre de las zonas recreativas de El Morcillo y la Hoya de El Pino, ofreciendo a los usuarios las alternativas de las zonas costeras.

El consejero de Medio Ambiente, Michael Acosta, ha explicado que estas medidas responden a la necesidad de garantizar la seguridad de los montes de la isla, así como la integridad de las personas, ante la ola de calor que afecta a El Hierro y que obligó a decretar la alerta desde el pasado viernes.

Al mismo tiempo, ha pedido a la población "mucha precaución a la hora de realizar actividades que puedan representar riesgo" y ha querido recordar que no está permitida la quema de rastrojos.

Estas medidas se llevan a cabo en colaboración con los tres ayuntamiento de la isla, cuyos alcaldes están informados de forma directa. Según ha explicado el consejero, "se está valorando la reorganización de los actos festivos programados para este domingo en las zonas limitadas, como es el caso de la Bajada de San Salvador, en La Frontera, buscando alternativas que perjudiquen, en la menor medida posible a los ciudadanos, pero garanticen en todo momento la preservación de la seguridad del monte".