Cabré apuesta por la formación de mujeres y jóvenes para lograr el desarrollo del colectivo gitano

Actualizado: martes, 17 julio 2012 21:59

CASTELLÓN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha afirmado desde Castellón que "mejorar la calidad de vida de la comunidad gitana, incidiendo en la formación, especialmente en las mujeres y los jóvenes, es una de las prioridades del Consejo, que está impulsando iniciativas de las asociaciones sin ánimo de lucro a fin de lograr la promoción integral de las personas de etnia gitana".

El consejero, acompañado del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha visitado la Escuela de Verano que la Asociación Gitana de Castellón desarrolla dentro del 'Programa Globalizado de Acción Integrada para minorías Étnicas', según ha informado el Consejo en un comunicado.

Ha subrayado el "importante" trabajo que realiza esta asociación "para que la escolarización de los niños gitanos se desarrolle de forma normalizada, con programas que tratan de erradicar el absentismo escolar y el abandono temprano de la escuela, motivando e implicando a los padres y madres gitanas en la importancia de la asistencia a la escuela de sus hijos".

Cabré ha afirmado que "los jóvenes son una prioridad para el Consejo", y ha añadido que "la educación de la infancia es un proceso fundamental en el desarrollo de cualquier sociedad".

A esta escuela de verano, que se lleva a cabo durante el mes de julio, asisten cerca de 70 niños con edades comprendidas entre 4 y 15 años.

La Consejería de Justicia y Bienestar Social financia con 50.508,32 euros al año esta asociación sin ánimo de lucro, cuyo Programa Globalizado de Acción Integrada para minorías Étnicas persigue proporcionar el apoyo escolar a los jóvenes para mejorar su rendimiento escolar, reforzar hábitos y dinámicas iniciadas en la escuela con el fin de que no sean olvidadas, crear un referente lúdico-educativo en los jóvenes y establecer vínculos de carácter socioeducativo con las familias, entre otros.

MÁS DE 75.000 PERSONAS DE ETNIA GITANA

En la Comunidad Valenciana viven en la actualidad más de 75.000 personas de etnia gitana, que representan el 8 por ciento de la comunidad gitana española. El consejero Cabré ha recordado que "la puesta en marcha por parte de la Generalidad del II Plan de Inclusión y prevención de la exclusión social en la Comunidad Valenciana 2011-2013 incluía medidas concretas dirigidas al colectivo gitano".

Por lo que respecta a la defensa de los derechos de los jóvenes, Cabré ha destacado el apoyo a sus procesos de emancipación, a su participación, a su asociacionismo y a los intercambios juveniles, entre las líneas principales del Consell dirigidas a este colectivo.