Cabrera afirma que la reforma del Bachillerato no va a provocar desorden en los centros educativos

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:56


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó hoy que la propuesta de reforma de Bachillerato presentada por el Gobierno no va a provocar desorden en los centros educativos. Los directores de los centros escolares han valorado positivamente la propuesta, aunque "han señalado mayores dificultades en la organización, pero no desorden", indicó la ministra.

La responsable de Educación y Ciencia constató en el Pleno del Congreso de los Diputados que levantarse de la reunión de la Comisión General de Educación, como hicieron ayer los representantes del PP, "no es la mejor manera de llegar a ningún acuerdo" en esta materia.

El borrador de real decreto de Bachillerato "no incumple la ley, no hay promoción a Segundo de Bachillerato con más de dos asignaturas suspendidas", sino que "aquellos que hayan aprobado más de dos asignaturas no tendrán que repetir las asignaturas aprobadas, y entre esto y promocionar a Segundo hay una enorme distancia", afirmó la titular de Educación y Ciencia.

Con la propuesta de reforma del Bachillerato "intentamos que la calidad llegue a todos los estudiantes y aplicamos algo que se aplica a todos los países: criterios de flexibilidad, especialmente en educación post-obligatoria, donde la responsabilidad para asumir las decisiones de los propios estudiantes tiene ser apoyada por las propias administraciones educativas".

Además, Cabrera dijo al diputado socialista Luis Tomás que las modificaciones en la propuesta de Bachillerato "buscan mejorar la formación que proporciona el propio Bachillerato", y para ello "se proponen cambios en las materias que aseguren una actualización de la formación que debe recibir un bachiller hoy e incorporen campos de formación ausentes en el modelo hasta ahora vigente".

Así, el Bachillerato carecía de una materia cuyo objetivo fuera contribuir a la mejora de la formación científica del alumnado y por eso en la propuesta se recoge la nueva materia 'Ciencias para el Mundo Contemporáneo', explicó Cabrera.

Además, la propuesta de reforma contempla la participación del propio alumno "en el diseño de la trayectoria formativa que mejor se ajuste a sus expectativas y desarrollo profesional futuro, al flexibilizar en cierta medida la estructura interna de cada modalidad".

El diputado del PP Eugenio Nasarre afirmó hoy que la propuesta de reforma del Bachillerato es "nefasta" porque, a su juicio, va a provocar "desorden" y "falsas expectativas". "Va a degradar el carácter propedéutico del Bachillerato, que tienen como misión que el alumno adquiera y asiente conocimientos básicos para prepararlos debidamente para los estudios superiores", indicó.

Asimismo, el diputado 'popular' considera que "es bueno que el alumno pase curso por curso, cuando tiene asentados sus conocimientos".

La ministra de Educación y Ciencia afirmó que la reforma del Bachillerato "contribuye a la mejora de la calidad, buscando la flexibilidad, pero manteniendo todos los niveles de exigencia y de sistema de modelación por materias de las condiciones para la promoción al Segundo curso y de los requisitos de titulación exactamente iguales a los establecidos en las dos leyes educativas anteriores".