Cabrera afirma que se ha "revolucionado" el sistema universitario, que se incorporará a tiempo al espacio europeo

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 23:35


VALLADOLID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, afirmó hoy que se ha "revolucionado" el sistema universitario español al contar con las universidades tanto para reformar la legislación existente como para elaborar los decretos de nuevas titulaciones.

Cabrera, que hoy ofreció una rueda de prensa en Valladolid, recordó que en la última reunión que se celebró en Londres sobre este espacio europeo España se incorporó al grupo de trabajo del proceso de Bolonia "como uno de los países más directamente implicados en la construcción de este espacio europeo".

En este sentido, la ministra indicó que se ha puesto en marcha el proceso, "después de haber esperado muchos años", porque recordó que el proceso empezó en 1999 y se ha tenido que esperar a esta legislatura y a este Gobierno para hacerlo.

"Lo hemos hechos en diálogo y debate con las universidades", indicó la ministra, quien explicó que tanto la reforma de la Ley de Universidades como los decretos para elaboración de las nuevas titulaciones han contado con la opinión de las propias universidades.

Cabrera afirmó que mediante el proceso que se ha iniciado hace muy pocos días, son las universidades las que diseñan las titulaciones y es el Consejo de Universidades y el Ministerio quienes avalan la calidad y verifican el contenido de esos planes de estudio.

"Esto es una absoluta novedad en el sistema universitario español y nos permite converger con el resto de los sistemas universitarios europeos", dijo Cabrera, quien aseguró que quedan tres cursos para poner en marcha las nuevas titulaciones, "tiempo más que de sobra", dijo la ministra, quien añadió que las universidades están respondiendo de manera "muy responsable y comprometida a la convergencia".

Por otro lado, la titular de Educación hizo un repaso a la Legislatura en lo que se refiere a su departamento y calificó esta etapa de "histórica", ya que se han aprobado dos leyes, la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Universidades.

Por ello, considera que se ha tenido una visión de conjunto del sistema educativo que respondía a un diagnóstico de las necesidades que se sabe tiene el sistema.

INVERSIONES Y RECURSOS

Además, Cabrera destacó que se han comprometido recursos y afirmó que la LOE fue la primera ley educativa, en contraste con la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza), que se aprobó con una memoria económica y unos recursos de 7.000 millones de euros para su puesta en marcha.

Ese respaldo económico, añadió, se ha manifestado fundamentalmente a través de programas en convenio con las comunidades autónomas, algo que considera que debe ser así "por lealtad institucional".

En este sentido, aseguró que el Ejecutivo central ha invertido en esta legislatura en el sistema educativo de Castilla y León 52 millones de euros en distintos programas de apoyo y desarrollo a la reforma educativa.

Además, aseguró que también "se ha hecho de la educación superior, de las universidades, de la ciencia y de la investigación, es decir, del futuro de este país, uno de los objetivos fundamentales de nuestra actuación".

A estos temas, dijo, también se han dedicado muchos recursos y, por cada euro que se invertía en ciencia e investigación en 2004, ahora se invierten 2,5 euros, más del doble.

En el caso de Castilla y León, señaló, en la política general de ciencia e investigación, desde becas para formación de personal investigador, hasta financiación de proyectos, pasando por infraestructuras de investigación científica, se han invertido 198 millones.

"Son datos concretos de compromisos muy claros por un lado que hacen de la educación en todo su recorrido, desde la infantil hasta la superior, de la ciencia y de la investigación, objetivos prioritarios de la acción de gobierno y compromisos que indudablemente se mantienen para la próxima legislatura", matizó.

Finalmente mostró su sorpresa por que alguien pueda pensar, "como en bastantes momentos se ha dicho", que esta ha sido una legislatura "perdida" en Educación.

"Quien diga que ha sido una legislatura perdida o bien lo dice porque no sabe lo que se ha hecho, que es probable, o bien porque como no ha hecho nada el que lo dice, ha perdido la ocasión de hacer algo por la educación en este país", concluyó.