Cabrera asegura que Educación para la Ciudadanía no tiene "absolutamente nada" de adoctrinamiento ideológico

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 0:30


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, aseguró hoy que Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos no tiene "absolutamente nada" de adoctrinamiento ideológico. "No hay ninguna intención de nada que pueda parecerse a adoctrinamiento o intromisión en la educación moral o religiosa, que es, efectivamente, un ámbito privado", afirmó, señalando que le costaría trabajo pensar en que pueda existir un posible llamamiento a la desobediencia con respecto a esta disciplina.

En este sentido, explicó que los contenidos de esta formación que se recogen en los primeros borradores de su currículum, "elaborados después de muchas reuniones y conversaciones con muchos colectivos y asociaciones interesados en esta materia", están compuestos en más de la mitad por principios constitucionales y un porcentaje "muy importante" de cuestiones sobre derechos humanos y declaraciones internacionales.

En respuesta a las críticas de diversas organizaciones educativas sobre la nueva asignatura, Cabrera recordó, durante la presentación de la nueva campaña de comunicación sobre Formación Profesional (FP), que contempla también la definición o explicación del proceso de globalización o los conflictos existentes en las sociedades actuales y un grupo de temas relacionados con los derechos individuales, las relaciones interpersonales y la familia.

Por ello, señaló que le cuesta "mucho trabajo" pensar que alguien puede calificar la nueva materia creada con la Ley Orgánica de Educación (LOE) de adoctrinamiento ideológico. "Estamos hablando de otra cosa que no tiene absolutamente nada que ver con esto", agregó la titular del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), subrayando que se trata de un tema "serio", aunque "no dramático", del que considera necesario "hablar con propiedad y conocimiento" y cuyos contenidos están "todavía sujetos a discusión".

"Cuando hablemos de esta materia, espero o confío en que hablemos todos con un poco más de conocimiento de lo que estamos hablando", insistió Cabrera, resaltando que es algo que debería interesar a todos porque está muy conectado con la formación de "ciudadanos, individuos libres, conocedores de sus derechos y capaces de ejercerlos" y con la educación en la participación "en los debates, la aceptación de los que no son iguales y en principios como tolerancia y respeto a la diversidad".

Tras subrayar que esta asignatura se contempla en una normativa aprobada por el Parlamento, la ministra de Educación agregó que Educación para la Ciudadanía, presente ya en los currículums de 19 países (16 de ellos, europeos), tiene detrás una serie de "mandatos o recomendaciones internacionales". "No se trata en absoluto de experiencia original ni iniciativa extraña", sentenció Cabrera.

"BASE DE ACUERDO" SOBRE PROFESORES DE RELIGIÓN

En relación con la asignatura de Religión y su profesorado, considera que en la reunión mantenida ayer con la Conferencia Episcopal Española (CEE) se alcanzó una "base de acuerdo" sobre la regulación de los docentes, que aún deberá "materializarse en el desarrollo normativo de la disposición adicional tercera de la LOE" que trata esta cuestión. En cuanto a la materia, queda pendiente la celebración de una nueva reunión en septiembre, en la que confía también llegar a un consenso.

La finalidad sobre la clase de Religión es llegar a un acuerdo con el Episcopado en el que se satisfagan los derechos de los padres que quieran que sus hijos tengan educación religiosa y los de los que no desean esta formación para sus niños, ambos "absolutamente equiparables y respetables". "Esto tiene que materializarse en una serie de medidas que van desde las definiciones más generales hasta el ordenamiento concreto de cada uno de los centros escolares", dijo.

En todo caso, Cabrera confía "plenamente" en alcanzar esos acuerdos con la Iglesia, a raíz de las conversaciones iniciadas hace unas semanas con la CEE. "Ha habido varias reuniones tanto sobre la asignatura de Religión como sobre su profesorado y el balance que podemos hacer ahora mismo es positivo", concluyó la ministra.