Cabrera propone debatir la reforma universitaria y la construcción del EEES "fuera del ámbito estrictamente académico"

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 22:48


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, propuso hoy que la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se debatan "fuera de ámbito estrictamente académico".

En el marco de la presentación del sexto número de la revista Panorama Social, dedicada a la universidad, la ministra sostuvo que esta reforma supone "un desafío importante" y una "oportunidad" para el sistema universitario español, con la incorporación al EEES, cuya fecha límite se sitúa en 2010. Sin embargo, señaló que "no basta un cambio legislativo", sino que este "despegue" debe ir acompañado de un "cambio cultural".

En este sentido, señaló que en España las universidades han sabido cumplir con el desafío de muchas décadas, pero que "lo que se busca con estos cambios es la excelencia". "Esto es bueno para el sistema universitario, para los estudiantes y para cumplir con la tarea de las universidades, que es, en definitiva, la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad", apuntó.

Asimismo, la titular de Educación señaló que las reformas "ayudarán" a las universidades a ser "más autónomas y responsables"; capaces de renovar las metodologías de enseñanzas y aprendizajes; que contraten a los mejores profesores e investigadores, "de acuerdo con la identidad que cada una quiera darse a sí misma". "En definitiva, universidades más competitivas y más abiertas, no sólo al EEES, sino al mundo en general ", añadió.

Las competencias de los graduados universitarios europeos; el análisis de la educación universitaria desde el punto de vista de la demanda; el cambio de paradigma entre centros públicos y privados; la expansión del sistema educativo y la reducción de la desigualdad de oportunidades en España; o la inserción laboral de los universitarios, son algunos de los temas que trata este número de la revista, titulado 'La reforma de la universidad: vectores de cambio'.