Uno de cada tres hogares con Internet usa plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales 'online', según la CNMC

Publicado: viernes, 16 noviembre 2018 11:43

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres hogares conectados a Internet utiliza plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales 'online', según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2018.

En concreto, el estudio indica que Movistar+ en los dispositivos (2,2 millones de hogares usuarios), Netflix (2 millones), Vodafone TV 'online' (950.000) o la App Orange TV (741.000) encabezan las preferencias de los españoles.

En este sentido, la CNMC puntualiza que los usuarios que contratan los contenidos de las plataformas mediante una oferta de un operador de telecomunicaciones pueden dudar respecto de si son usuarios de unas u otras. Por ejemplo, parte de los clientes de Vodafone TV 'online' podrían disfrutar en su parrilla de programación de los contenidos de HBO.

En relación con las preferencias sobre el modo de ver los distintos contenidos audiovisuales, la opción de 'a la carta' es la preferida para episodios de series (54%) y las películas (50%), mientras que los españoles prefieren ver en directo los eventos deportivos (86%) y los informativos (75%).

Así, los resultados de la encuesta realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un 44% de los encuestados asegura que consume contenidos audiovisuales de manera 'online' semanalmente, lo que supone 10 puntos más que hace dos años.

Asimismo, el estudio muestra que los vídeos cortos (54,1%) y los episodios de series (50,2%) son los contenidos 'online' preferidos, seguidos por las películas (33,6%), los contenidos generados por amigos o familiares (27,4%), informativos (20,3%), deportes (18,8%) y documentales (14,8%).

En este sentido, la investigación desvela que más de la mitad de los individuos que ven contenidos audiovisuales 'online' utilizan plataformas para ver programas de televisión a la carta por Internet, como por ejemplo YouTube, RTVE.es, Atresplayer/Flooxer, o Mitele, entre otras.

Respecto a los dispositivos, los datos señalan que el teléfono inteligente es el preferido entre los personas que usan Internet al menos semanalmente, ya que un 86% lo utilizó para acceder a la Red frente al 54% que usó los portátiles, los ordenadores de sobremesa (40%) y las tabletas (35%). También destaca el aumento del uso de la televisión para acceder a Internet con un crecimiento del 44% en dos años.

Según el Panel de Hogares CNMC, dentro de los servicios de mensajería 'online' WhatsApp es lo más utilizado (92%) por los internautas, seguido de Facebook Messenger (29%) y Telegram (7%), y los que no usan habitualmente servicios de mensajería 'online' representan el 6%.

Por otra parte, más de la mitad de los internautas declararon realizar llamadas o vídeollamadas 'online', siendo WhatsApp (45%) la aplicación más utilizada, seguida de Skype (9%) y Facebook Messenger (8%).

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2018 e incluyó a 4.759 hogares y 8.880 individuos.

Leer más acerca de: